economia

Israel encabeza la innovación del sector seguros

A tal punto ha llegado la importancia del país relacionada con el InsurTech que de las cinco empresas con mayor inversión en el mundo, tres son israelíes o tienen fundadores de origen israelí

06 DE octubre DE 2019. 00:00H SP

shutterstock-667659118_41-207885_20190904175841.jpg

El planeta tiene el foco puesto en un punto de la costa este del Mediterráneo. Concretamente en el Estado de Israel. No sólo por el conflicto religioso y territorial en el que está envuelto desde hace décadas con su país vecino, sino por erigirse como el país que invierte invierte más porcentaje del PIB en innovación del mundo. Una de las mejoras bazas con las que cuenta es el sector seguros.

La industria resultante de aplicar las nuevas tecnologías al sector asegurador se denomina InsurTech. El año pasado, la inversión acumulada israelí en este ámbito alcanzó los 4.152 millones de dólares, casi el doble que en 2017, tal y como se desprende de un informe de ICEX. Pero, ¿por qué es especialmente interesante la innovación en esta disciplina?

La rentabilidad en este sector tiene mucho que ver con los cálculos de riesgo del objeto o persona a asegurar y, por ello, "cuanta más información se maneje, mejor será la primera que se perciba y más beneficio obtendrán tanto el consumidor como la empresa", cuentan desde la entidad pública empresarial. Por ello, Israel ha demostrado ser muy consciente de la importancia de la aplicación de tecnologías como la IA, Big Data o el Blockchain.

LA COLABORACIÓN DE ISRAEL CON OTROS PAÍSES

"Conectar y establecer relaciones con empresas israelíes es clave tanto para las empresas aseguradoras que buscan innovar y descubrir nuevas tecnologías que incorporar en sus productos aseguradores, con otras pymes o startups que buscan acceder a financiación en el país o dar un salto cualitativo a su producto", destacan en ICEX. Y es que no hay que olvidar que Israel es conocida como la Startup Nation, sólo por detrás de Estados Unidos en número de creación de empresas emergentes. Algunos de los países con los que el país asiático tiene una especial relación en este ámbito son China o India.

A tal punto ha llegado la importancia del país relacionada con el InsurTech que de las cinco empresas con mayor inversión en el mundo, tres son israelíes o tienen fundadores de origen israelí. Estas son Next Insurance, Hippo Insurance y Lemonade. Esta última cerró la primavera pasada una ronda de financiación por valor de 300 millones de dólares. De hecho, de este último dato postula 2019 como un año prometedor.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"