economia

La calle más cotizada de España está en Madrid

La calle Serrano registra el precio por metro cuadrado más caro de todo el país

18 DE febrero DE 2019. 12:28H Carmen

No son muchos los kilómetros que separan la calle Serrano de Madrid y el barrio del Pilar en el municipio toledano de Talavera de la Reina, pero sí existe una diferencia de más de 9.000 euros por metro cuadrado en el precio de la vivienda. Mientras que, en el primer caso, adquirir una casa de 180 metros puede alcanzar los 1,7 millones de euros, en el segundo caso, un piso de 100 metros cuadrados se sitúa en los 34.000 euros.

Sinónimo de lujo y distinción, Serrano, que se extiende entre el barrio Salamanca y Chamberí, es el lugar por excelencia de aquellos que buscan un inmueble prime, lo que convierte a la capital española en una de las ciudades más exclusivas en este sentido. Solamente en Barcelona se registra algo similar en el Paseo de Gracia, donde el precio medio por metro cuadrado se sitúa en los 9.500 euros.

Según el ranking que elabora anualmente TecniTasa sobre los índices máximos y mínimos de las principales ciudades españolas, la terna sería completada por la Avenida de la Libertad o la Plaza Gipuzkoa en San Sebastián. En este caso, el precio por metro cuadrado oscila en torno a los 7.745 euros, muy por encima de zonas costeras exclusivas como Puerto Banús (5.700 euros por metro cuadrado).

Una balanza equilibrada por la citada Talavera de la Reina, el Barrio de Carrús, en Elche (410 euros por metro cuadrado) o la zona de Juan XXIII en Alicante (420 euros por metro cuadrado). "Estas diferencias ratifican, una vez más, que es muy genérico hablar del mercado inmobiliario y ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un análisis individualizado", sostiene el director técnico de TecniTasa, Fernando García Marcos.

De las 142 capitales y localidades más pobladas de cada provincia, un total de 46 han registrado un valor inferior a los 1.000 euros. Llama la atención que en determinadas zonas como Vigo, Santiago de Compostela o Marbella el precio del metro cuadrado de estas localidades llega a ser superior al de la capital de esa provincia.

Por su parte, Zaragoza ha sido donde más ha crecido el precio de la vivienda, especialmente, en la parte más económica, donde el repunte experimentado ha sido del 20%, al tiempo que se reduce en torno a un 6% de media en determinadas zonas de Palencia, Segovia, Ávila o Valladolid.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"