economia

La Cámara de Comercio apuesta por las pymes sostenibles

El órgano mercantil, con financiación de los fondos Next Generation, pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas la plataforma el ‘Mapa de Conocimiento de Sostenibilidad para Pymes’

17 DE junio DE 2022. 08:15H Paz Pineda

A través de la red de Cámaras de Comercio Territoriales y con los fondos europeos NGEU como ente financiador, la Cámara de Comercio de España presentaba esta semana la herramienta para micro, pequeñas y medianas empresas con el fin de que estas, mejoren su productividad y competitividad, apostando por un crecimiento económico sostenible.

El ‘Mapa de Conocimiento de Sostenibilidad para pymes’, presentada esta misma semana, apuesta de este modo por el pequeño y mediano empresario, para que puedan identificar soluciones en su modelo de negocio acordes con las políticas de sostenibilidad actuales. Una apuesta

Las pymes podrán acceder a la plataforma para conocer y gestionar los problemas a los que se enfrenta su empresa en materias ambientales, sociales y hasta de gobernanza. Además, podrán consultar criterios de buenas prácticas como reducir la huella de carbono o mejorar la eficiencia energética, a la vez que apuestan por una economía circular o la ODS (Objetivos y metas de Desarrollo Sostenible)

Todo ello ha sido creado, tal y como declaraba el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, “como una herramienta de utilidad para que las empresas puedas seguir avanzando en su gestión sostenible y se convierta en una plataforma de conocimiento vivo, donde cualquier empresa podrá contribuir aportando mejores prácticas que puedan inspirarnos a todos”.

Apostar por la sostenibilidad desde todos los ámbitos públicos

Los fondos Next Generation llegaron como una apuesta firme para que las empresas, además, lucharan a favor del medio ambiente. Es indudable que la sostenibilidad se plantea, actualmente, con un objetivo empresarial más por lo que no es osado pensar que las pequeñas y medianas empresas también se sumen a la lucha contra el cambio climático. Las pymes también lo hacen, solo que no están tan respaldados económicamente y no gastan ingestas sumas de dinero a comunicarlo.

La Comisión y Sostenibilidad de la Cámara de España toma postura de esta manera por el negocio de menor tamaño para que también pueda desempeñar un papel importante en este proceso. El apoyo recibido por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es fundamental para este diagnóstico online gratuito.

Es positivo concienciar a quién supone prácticamente la totalidad del tejido empresarial español, no solo por lo que supone para la sociedad luchar contra la huella de carbono generada, sino para convertir a la pyme en una empresa más competitiva. Paulatinamente, el concepto de sostenibilidad se está asentando en las políticas empresariales, como un apartado más para avanzar como negocio competitivo.

Por ley, las empresas cuyos activos no superan los 20 millones en activos o sus trabajadores están por debajo de 250, no es necesario que publiquen sus informes de sostenibilidad. Sin embargo, estas se sirven a su vez de otras muchas pymes para completar la cadena, lo que está impulsando a estas a adoptar un modelo de negocio que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cómo saber si la pyme es sostenible

A través de la herramienta digital de la Cámara de Comercio, la empresa puede analizar las mejoras a tener en cuenta para acercarse a una plena actividad sostenible en su negocio.

El programa, está compuesto por dos fases. En la primera, los expertos de la Cámara realizan un análisis exhaustivo de la empresa para identificar las mejoras de la misma, a través del cálculo de la huella de carbono y el estudio de la eficiencia energética, además de un diagnóstico relacionado con los ODS.

En la siguiente fase, son proveedores externos al organismo los encargados de implementar en la pyme las soluciones previamente detectadas. Desde planes de reducción de la huella de carbono, monitorización y control energético, hasta el establecimiento de un plan de movilidad sostenible o de minimización de vertidos y emisiones.

Además de estos procesos, el 'Mapa de Conocimiento de Sostenibilidad para Pymes' educa a la empresa para que esta se conciencie de la preserveración del medio ambiente y el papel tan importante que ejercen sobre el planeta a través de su actividad.

Noticia actualizada: 17-06-2022 08:23

Artículos relacionados

CEPYME constata la vulnerabilidad de la pequeña y mediana empresa en 2021
Las pymes españolas se quedan atrás en sostenibilidad
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"