economia

La campaña de Navidad generará un millón de contratos

Se trata del menor incremento interanual de los últimos diez años, según Adecco

16 DE noviembre DE 2018. 12:12H Mario

navidad-gran-via_97246_20181116121302.jpg

Las calles comerciales de las ciudades se atestan de personas en busca de regalos, y también hay quienes prefieren deleitarse con las luces que iluminan los centros urbanos. Es la época de Navidad, en la que los consumidores aflojan sus bolsillos para comprar desde comida hasta lotería.

La otra cara de esa estimulación de la actividad se produce en el empleo. Este año se firmarán más un millón de contratos, una cifra récord, según Adecco, que representa un incremento interanual del 4,5% con respecto a la temporada de 2017. A pesar de que se supere la barrera del millón, desde la empresa de recursos humanos advierten que la tasa de crecimiento es la menor de los últimos diez años.

Esta temporada de ventas viene alargándose durante los últimos años. Da comienzo este viernes 23 con el Black Friday y el Cyber Monday, que tendrá lugar el lunes siguiente, y finaliza tras las rebajas de enero. Esta prolongación ha repercutido en la creación de empleo que venía produciéndose en este periodo. El secretario general del Grupo Adecco, Santiago Soler, afirma que los contratos de esta campaña “serán de mayor duración que en ejercicios anteriores”.

Cataluña será la región que creará más empleo. En total, Adecco calcula que se realizarán 186 mil contrataciones durante la campaña, que representa un incremento con respecto a 2017 del 5%. Por detrás se sitúan Madrid, donde se firmarán 156 mil contratos, y Comunidad Valenciana, con un total de 136 mil contratos.

En particular, será el sector del gran consumo donde se producirán la mayor parte de contrataciones, sobre todo “perfiles centrados en la atención al cliente”, según Adecco. De hecho, esa área vivirá un aumento de la demanda de trabajadores del 75% en comparación con 2017. Se trata de una consecuencia de que entre el 40% y el 50% de las ventas de una gran parte de empresas se producen durante estos meses.

Por otra parte, Soler asegura que la desaceleración es “reflejo de lo que se está viendo en el conjunto del resto de la actividad económica”. Hay que recordar que antes de la crisis económica la media de creación de contratos alcanzaba los 600 mil y que en 2008 esa cifra se redujo por debajo de los 425 mil, en un año en el que el desempleo creció en un millón de personas.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"