economia

La campaña de rebajas espera igualar las contrataciones prepandemia

La previsión elaborada por Adecco mantiene la misma tendencia que los datos del paro conocidos ayer, en los que se muestra cómo el desempleo ha bajado en 76.782 personas en diciembre, registrando su nivel más bajo en este mes desde 2007

05 DE enero DE 2022. 08:30H Isabel Garrido

64c2a6cd57af9496eaa3debeab95885c.jpg

El arranque de cada nuevo año siempre se relaciona con el inicio de una nueva temporada de rebajas y, en la actualidad, es habitual comprobar cómo los comercios van adelantando estos descuentos con el fin de impulsar las ventas los primeros días de cada ejercicio. En este nuevo periodo, caracterizado por la sexta ola del coronavirus azotando a la sociedad, cada comunidad autónoma plantea un escenario diferente que podrá variar en función de la evolución de la situación epidemiológica. No obstante, todas ellas comparten la misma tendencia: esta campaña espera generar un mayor número de empleos que el año pasado.

Ayer martes conocíamos los datos del paro que muestran cómo el desempleo ha bajado en 76.782 personas en diciembre, registrando su nivel más bajo en este mes desde 2007. Y, de igual forma, el paro también ha caído en 782.232 personas durante el conjunto de 2021, lo que supone el mayor descenso de toda la serie histórica. En este sentido, se espera que esta nueva temporada de rebajas siga la misma tendencia. Está previsto que durante los meses de enero y febrero se experimente un repunte de la contratación de un 7,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, que supondría la firma de más de 176.000 contratos en España, según datos proporcionados por Adecco. 

Tal y como destaca la compañía de gestión de Recursos Humanos, el pasado año se firmaron 164.055 contratos en este periodo, lo que supuso una caída del 7% con respecto a 2020. Por ello, si se cumplen sus expectativas, se llegaría a igualar el número de contrataciones a las del último periodo de rebajas prepandemia.

En relación con el tipo de contrataciones previstas para este periodo, al igual que ya ocurrió en las campañas del Black Friday y de la Navidad, se espera que la fuerza se concentre en el ecommerce por encima de las tiendas físicas, ya que estas segundas pueden verse afectadas tanto por restricciones de aforos y horarios como por la decisión de los propios consumidores que prefieran evitar zonas de grandes aglomeraciones. 

La distribución, el retail, la logística y el transporte serán los sectores que más empleo generarán a lo largo de esta campaña. Así, a lo largo de estas fechas se aumentará la necesidad de personal encargado de la distribución y la preparación de envíos online, de forma que los perfiles más demandados serán empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, carretilleros y los profesionales de última milla. Por su parte, aunque en menor medida también serán necesarios perfiles orientados al comercio físico como promotores comerciales, ayudantes de tienda y dependientes. 

Por autonomías

Al atender al incremento interanual de la contratación, la distribución regional muestra que todas las comunidades autónomas experimentarán una mejora de sus datos a lo largo de estos dos meses. Las previsiones de Adecco apuntan a un aumento de entre un 4% y un 10% más de empleo que en 2021. 

Por su parte, al observar la cifra absoluta de contratos previstos, Cataluña vuelve a liderar el número de contrataciones en la campaña de rebajas con un cálculo de cerca de las 28.100, lo que supone un incremento interanual esperado del 9,6%. A esta región le sigue la Comunidad Valenciana, con unos 24.850 empleos previstos frente a las 22.900 de 2021, gracias a la recuperación de parte del turismo cerrado hace un año, seguida de la Comunidad de Madrid con 24.570 contratos y un incremento interanual esperado del 10%.

Por encima de los 20.000 también se encuentran la Región de Murcia y Andalucía, con las que se cierra el top 5. Se espera que la primera alcance los 22.650 contratos y la segunda 21.450, con una subida interanual prevista del 5% y el 6,3%, respectivamente.

En el otro extremo de la balanza se encuentran Asturias, Canarias y La Rioja, donde se espera alcanzar cerca de las 1.860, 1.600 y 1.150 contrataciones, respectivamente. El último escalón lo cierran Extremadura, con 580 nuevos empleos previstos y Baleares con casi 400 contratos. 

¿Qué pasa con la factura del gas en España?

Razones por las que el precio de la luz seguirá subiendo en 2022

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"