economia

La CEC pide eliminar barreras al tax free

Asegura que eliminar el importe mínimo de compra para que los turistas extracomunitarios puedan beneficiarse de la devolución del IVA ayudará al pequeño comercio

17 DE mayo DE 2018. 10:48H Adrián Varela

image_content_24746_20180518104811.jpg

Al hilo del debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha reiterado su petición para que las cuentas públicas para este ejercicio incluyan la eliminación del importe mínimo que exime a los turistas procedentes de fuera de la Unión Europea (UE) de pagar el IVA de sus compras en España.

Actualmente, los visitantes extracomunitarios que vienen a España deben gastar al menos 90,15 euros en sus compras para beneficiarse de la dispensa del IVA. El secretario general de la CEC, José Guerrero, ha asegurado que ese importe mínimo es de los más altos de toda la UE y pide retirar ese límite para equiparar el comercio español "a otros países como Reino Unido o Alemania, donde no se aplica ningún mínimo legal para las ventas tax free".

La organización del pequeño y mediano comercio asegura que la retirada de barreras al tax free tendría un gran impacto sobre el sector, que cuantifica en un aumento de su facturación de hasta 120 millones de euros anuales. La CEC augura que esta iniciativa "fomentará la venta de productos nacionales, ayudando al pequeño y mediano comercio a captar al turista extracomunitario".

Además del impacto en sus ventas, desde la Confederación se destaca que la eliminación de límites a la devolución de impuestos indirectos impulsaría el turismo de compras, lo que, según sus criterios, facilitaría que el comercio pueda mejorar su actividad y propicie la creación de entre 5.000 y 7.500 empleos directos e indirectos.

José Guerrero destaca que la eliminación de barreras al tax free servirá para mejorar "la competitividad del pequeño y mediano comercio español e incentivaremos el gasto de los turistas extracomunitarios, que pueden gastar en cada compra lo mismo que un viajero comunitario en una semana".

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la gran mayoría de turistas extranjeros que visitan España son comunitarios, al menos de momento. Así, en el primer trimestre, Reino Unido, que saldrá de la UE a partir de marzo de 2019, es el principal país emisor de turistas hacia nuestro país, con más de 2,8 millones, seguido de Alemania, con 1,9 millones, Francia, con 1,7 millones, los países nórdicos, con 1,3 millones, e Italia, con 700.000 visitantes.

Mientras, el grueso de turistas extracomunitarios llega desde EEUU, con más de 400.000 turistas entre enero y marzo, Suiza, con 285.000, Rusia, con 171.000, mientras que desde el resto del continente americano, de mayoría hispanohablante, llegaron unos 678.000 y del resto del mundo, incluyendo el incipiente turismo chino, 933.000 visitantes.

El turismo chino y el procedente de Oriente Medio es, precisamente, uno de los más propensos al turismo de compras, como se puede comprobar en grandes almacenes y tiendas de lujo de Madrid, Barcelona, Valencia o la costa andaluza.

Hay que tener en cuenta además que el gasto de los turistas extranjeros está al alza. Recurriendo de nuevo a los datos del INE, en el primer trimestre, los visitantes foráneos gastaron 14.735 millones de euros, un 7,7 % más que en 2017. Además, en marzo, el gasto medio por turista fue de 1.064 euros, el 2,3 % más, y el gasto medio diario aumentó el 1,3 %, hasta 142 euros, lo que demuestra que hay margen para mejorar en el terreno del turismo de compras.

Ojeda: “Aunque las 5 grandes tecnológicas estén caras es arriesgado no estar en ellas”