economia

La cifra de negocios empresariales avanza un 8,3% en octubre

la cifra de negocios de las empresas acumula 27 meses seguidos de aumentos interanuales

26 DE diciembre DE 2018. 09:49H María Pérez

shutterstock-275800289_41-112132_20181226103632.jpg

La variación anual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) es del 6,3% corregido de efectos estacionales y de calendario, mientras que la cifra de negocios empresarial amplía su avance hasta el 8,3% en octubre, tasa casi cinco puntos por debajo a la registrada en el mes de agosto, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gracias a este incremento, la cifra de negocios de las empresas acumula 27 meses seguidos de aumentos interanuales. Por su parte, el avance interanual de la facturación de estas empresas experimentó en octubre fue producido por el repunte de las ventas en todos los sectores (sobre todo por el comercio con un 9,2%). A este sector le siguen el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, las industrias extractivas y manufactureras y los servicios no financieros de mercado.

La cifra de negocios empresariales avanza un 8,3% en octubre

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial subió un 6,3% en octubre en tasa interanual, cifra casi un punto superior a la de septiembre.

Por su parte, la variación mensual del ICNE entre octubre y septiembre de 2018, sin los efectos estacionales y de calendario es del 0,3%, lo que supone un incremento de cuatro décimas respecto al mes anterior cuando anotó un 0,1% en negativo y del 0,6% de un año antes.

En este sentido, todos los sectores incrementaron en octubre su cifra de negocios en comparación a septiembre siendo el suministro de energía eléctrica y agua el que mayor aumento obtuvo con un 2,5% más, seguido de industrias extractivas y manufacturas (1,3%), los servicios no financieros de mercado (0,9%) y comercio (0,1%).

Gestifonsa: "La sostenibilidad y las infrasestructuras se verán beneficiadas con Biden"