economia

La cifra de negocios sube por vigésimo mes consecutivo

La facturación de las empresas crece un 1,3% en el mes de marzo respecto al mismo mes de 2017, pero se reduce 4,1 puntos frente al dato de febrero

04 DE junio DE 2018. 14:19H Adrián Varela

image_content_39298_20180604142201.jpg

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE), que muestra que la cifra de negocios de las empresas aumentó un 1,3% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2017.

Con el dato alcanzado en marzo, la cifra de negocios de las empresas encadena 20 meses de incrementos interanuales, aunque el índice se reduce un 4,1% respecto al mes de febrero. Este avance se explica por el efecto de la celebración de la Semana Santa en distintos meses en 2017 y 2018 y por las subidas registradas en todos los sectores de actividad, salvo en la industria, cuya facturación se contrajo un 4,1%.

Más allá del retroceso en la industria, el mayor avance en la cifra de negocios corresponde al sector de suministro de energía y agua, que registró un repunte interanual en su facturación del 7,6%. También destacan las mejoras en ventas en servicios y comercio, que crecieron un 4,8% y un 2,7%, respectivamente.

En tasa mensual, el sector de suministro de energía eléctrica y agua también lidera los avances, con un alza respecto a febrero del 2,9%. A continuación, aparecen las industrias extractiva y manufacturera, con una mejora en su cifra de negocio del 0,8%, seguido del comercio, que creció un 0,7%, y los servicios no financieros de mercado, que repuntaron un 0,6%. Además, todos los sectores analizados incrementaron su cifra de negocios respecto a febrero.

Sin tener en cuenta el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial creció un 6,6% en marzo respecto al mismo mes de 2017, lo que supone un 1,3% interanual más en comparación con el mes anterior. Mientras, eliminando el efecto estacional y de calendario en tasa mensual, la facturación de las empresas aumentó un 1%, frente a la caída de un 0,2% que se registró en marzo de 2017.

Omar López: "Bitcoin está un nivel por encima del resto de las criptomonedas"