economia

La competencia hipotecaria estimula nuevos negocios

Los marketplace entran en escena para proporcionar una nueva vía de acceso a los usuarios

21 DE julio DE 2021. 08:00H Mario Talavera

fe6e67ee6ee6a65b89530a4f46305e78.jpg

Era "impensable" hace unos años que los bancos ofrecieran hipotecas a tipo fijo. El panorama ha cambiado tanto que el sector se ha encaminado hacia una competencia feroz por atraer al cliente, de modo que los intereses se encuentran en mínimos y, la oferta en máximos.

En medio de esa pugna aparecen alternativas dispuestas a facilitar el proceso a la oferta y la demanda. Es el caso de Hipoo, un comparador de hipotecas que proporciona algo más que una muestra general del mercado. La diferencia con los comparadores tradicionales es que añade un asesoramiento personalizado en cada caso, una vez que el usuario se decide por la opción que más le conviene.

Juan Ferrer, CEO de Hipoo, explica a DIRIGENTES lo "impensable" que resultaba esta situación. "Desde el punto de vista de mercado y para el cliente no puede ser mejor que haya tanta competencia", reflexiona. "Todos corremos para ser mejores, más baratos, más eficientes y estar mejor posicionados, lo que se traduce en un mejor servicio y mejores hipotecas para los usuarios", defiende Ferrer.

No obstante, tantas opciones pueden abrumar al consumidor, que se enfrenta a un trámite de esos que marcan su vida. "Tenemos asesores hipotecarios con títulos certificados que te acompañan durante todas las fases", explcia Ferrer. Eso significa que el cliente puede estar al tanto de todos los pormenores, de lo que implica cada cambio en las condiciones.

Por otro lado, hay que añadir que, al igual que otros comparadores, Hipoo usa un algoritmo para crear un catálogo de ofertas personalizadas para cada usuario. A partir de ahí, existen clientes interesados en realizar todo el proceso junto con un asesor y otros que prefieren hacerlo por su cuenta. "Optimizamos mucho a qué clientes asesorar, que suelen ser los que están dentro de los criterios que pone el banco y ya tienen la casa elegida", detalla Ferrer.

En ese sentido, el usuario recibe este servicio sin ningún coste. El modelo de negocio de Hipoo reúne todas las ofertas de hasta 16 entidades financieras que operan en España. El banco con el que se firma la hipoteca es el que cubre la comisión de Hipoo. "La decisión siempre va a ser del cliente final, pero el asesor ha hecho cientos de operaciones y va a ofrecer su punto de vista", comenta Ferrer.

Ese es uno de los principales valores de la propuesta de Hipoo, que ofrece una oferta y un servicio personalizados para cada cliente y cada circunstancia. "El modelo de negocio tiene sentido porque se crea un marketplace de un tercero", en el sentido de que el cliente no tiene que acudir banco por banco a tantear ofertas y puede encontrar de forma aséptica la hipoteca que más le conviene. Para el cliente, la ventaja es obvia: "La diferencia entre una buena hipoteca y una mala puede ser de 30.000 o 40.000 euros".

Por eso "el mercado entiende que tiene sentido que este servicio lo haga un tercero", dice Ferrer. Para los bancos no tiene ningún coste hasta que se firma la hipoteca, y va en la misma tendencia que tiene el propio sector, de cierre de sucursales y servicio online.

Con todo, este dirigente reconoce que el entorno supone un reto. Sin embargo, la compañía tiene puesto su foco en "mejorar el servicio y focalizarse en el cliente", según cuenta Ferrer.

Los extranjeros impulsan la compra de vivienda en España

¿Cómo son los préstamos con garantía hipotecaria para reunificar deudas?

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"