economia

Crece la conflictividad en el tejido productivo español

Numerosos colectivos empresariales y profesionales inundan los telediarios de reivindicaciones

24 DE noviembre DE 2021. 08:30H Mario Talavera

d9478f19bd9a166933a068519b0508dd.jpg

No solo los empresarios están disgustados por los diferentes impactos imprevistos. Numerosos colectivos profesionales elevan la voz para airear sus quejas, tanto trabajadores como pequeños emprendedores o gerentes de negocios.

En las últimas semanas, las convocatorias de huelga y la conflictividad laboral se suman a la escalada de los precios y a las dificultades que experimenta la cadena de suministros. De ese modo, se acumulan los obstáculos para que la recuperación económica se afiance.

Entre las reivindicaciones más llamativas, la de los trabajadores del metal, en Cádiz. Neumáticos y barricadas en llamas prenden las páginas de los periódicos y de las redes sociales. Las protestas tienen más sentido aún si se tiene en cuenta que el sector en huelga, el de la industria del metal, constituye más del 16% de la economía de la provincia de Cádiz.

Se trata del enclave industrial más importante de Andalucía, en el que confluyen varias grandes compañías, como son Navantia, Airbus, Dragados y Alestis. Según los sindicatos, los trabajadores en huelga alcanzan los 25.000 y reclaman una mejora del convenio colectivo, lo que se traduce en una petición de un aumento salarial, que la patronal no contempla.

Los trabajadores de la industria cárnica también amenazaron con parar de trabajar dos días en noviembre y otros cinco en diciembre. 115.000 trabajadores se plantaron ante la patronal con la petición de que sus sueldos subieran este año.

La huelga ha quedado en papel mojado tras el acuerdo que han conseguido con la patronal. Los salarios mejorarán un 3% este año, un 2,75% en 2021 y un 2,5% en 2023. Asimismo, han firmado una reducción de 10 horas de trabajo en 2022.

Junto a la industria cárnica, otro sector capital para la economía española es el transporte por carretera. Los paros de estos sectores adquieren mayor relevancia si se tienen en cuenta las fechas que se avecinan y los problemas que se están advirtiendo para abastecer los supermercados.

Las empresas transportistas acordaron convocar un Paro Nacional del 19 al 22 de diciembre "por la grave situación económica que atraviesan las empresas transportistas y la falta de respuesta del Gobierno". El precio del gasóleo se ha incrementado un 35% en el último año, mientras el Ejecutivo se decanta por la inacción, a ojos de los transportistas.

Tras una primera toma de contacto entre el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que representa al sector, la huelga sigue en pie. No obstante, el Ministerio se ha comprometido a presentar un paquete de medidas.

Por su parte, los profesionales de peluquería y estética tienen sus propias reivindicaciones. La principal consiste en la bajada del IVA a peluquería y estética. Asimismo, acusan al Gobierno de "prepotencia" y "talante autoritario" por ignorar la propuesta de bajar el IVA en los Presupuestos Generales. Por ello, el sector se ha concentrado en diferentes delegaciones del Gobierno para protestar.

El Gobierno enoja de nuevo a los autónomos

5695704e86ca452547e7498cf020c025.jpg

El Gobierno saca de quicio a la patronal con sus filtraciones

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"