martes, 19 junio 2018
ZONA PREMIUM
Economía

La construcción vuelve a tirar de la economía española

El sector de la construcción crea una de cada cuatro empresas nuevas

12 de junio de 2018. 16:41h Mario Talavera
  • Image

Teniendo en cuenta la pujanza del mercado inmobiliario, no es de extrañar que el sector de la construcción repunte. Sin ir más lejos, este pasado mes de abril la compraventa de viviendas se elevó un 29,7% en referencia al mismo mes de 2017, aunque es cierto que la mayor parte corresponde a viviendas usadas (7.105 de 42.014 operaciones según el INE).

El caso es que en los primeros cinco meses del año se crearon un total de 45.187 nuevas empresas, según el Estudio sobre Demografía Empresarial que publica Informa. De esas, el sector de la construcción generó 10.119, es decir el 22,4% del total. También hay que especificar que otra gran parte de esa creación de empresas corresponde al comercio, con un total de 9.262, por lo que entre los dos principales sectores crearon el 43% del total de empresas durante 2018.

Lo que convierte a la construcción en el sector clave de España, del que depende una gran parte de la recuperación económica, es la capacidad de crecimiento que ha exhibido en los últimos meses. Mientras que el comercio ha empeorado su tasa de creación un 7% en lo que va de año, el de la construcción la ha mejorado en la misma proporción, es decir, un 7% de enero a mayo en comparación con 2017.

En ese sentido, la inversión también ha sido importante, con un total de 742 millones de euros en el sector de la construcción, que supone una subida del 3% con respecto a los cinco primeros meses del año pasado. A la vista de estos datos, podría decirse que la construcción se estabiliza, aunque es la intermediación financiera el segmento donde la inversión de capital es mayor, con 975 millones de euros. Con respecto a la inversión, hay que precisar que el comercio, como sucede también en la creación de empresas, retrocede un 49%.

Las cifras de este año son prácticamente iguales a las del año anterior, puesto que solo hay un aumento de 177 empresas en estos cinco primeros meses del año. La región con una mayor creación de empresas es Madrid, con 10.008 nuevas empresas y un aumento del 10%, seguida de Cataluña, a pesar de que se redujo en 900 empresas, con un total de 8.356.