economia

La contratación temporal: la nueva diana del Diálogo Social

El Ministerio de Trabajo se plantea "hacer de la estabilidad un principio fundamental" en las relaciones entre empresas y trabajadores

09 DE abril DE 2021. 08:30H Mario Talavera

07dd5febfe235c57961df1f63178a525.jpg

"Es lo que la Comisión Europea tantas veces nos traslada", dijo Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo, acerca de las modificaciones en materia laboral en una reciente comparecencia. Aprovechando que se presentaban los datos de desempleo, dejó varias pistas sobre los siguientes pasos que dará el Diálogo Social para adecuarse a las exigencias de Bruselas.

Según desveló, ya se están tratando diversos cambios como "reequilibrio de la negociación colectiva", las políticas activas de empleo, y la "dignificación de la subcontratación". En este momento, "el diálogo social transcurre adecuadamente" explicó Pérez Rey, y se espera que fructifique en los acuerdos necesarios para poder cumplir los compromisos con Bruselas.

No obstante, dichos compromisos refieren además a la contratación temporal. "El Gobierno se plantea modernizar el mercado de trabajo en aquellos aspectos que ha comprometido con Europa y que están vinculados con el Plan de Recuperación y Resiliencia", destacó Pérez Rey.

"Está claro que los compromisos son los que son y tienen que ser ejecutados", indicó el secretario de Estado cuando le preguntaron por la posibilidad de que el Gobierno legisle sin un acuerdo con los sindicatos y la patronal. La temporalidad es el aspecto pendiente de abordar y, a la vez, en el que más énfasis pusieron las palabras de Pérez Rey. "Tenemos esperanza en sostener como sea la contratación indefinida" insistió.

En ese sentido, se refirió al "intento de reformar la contratación temporal" en la mesa de Diálogo Social. Esa intención responde a una petición que "la Comisión Europea tantas veces nos traslada" para "hacer de la estabilidad un principio fundamental" del mercado de trabajo español. El desarrollo de una nueva normativa al respecto dependerá del acuerdo con sindicatos y patronal, que buscará modificar los puntos que tratan ese tema en la reforma laboral de 2012.

En principio, la CEOE ha dejado claro que no comparte la modificación de la reforma laboral que pretende el Gobierno y con la que los sindicatos están de acuerdo. En una conferencia organizada por el Consejo General de Economistas, Unai Sordo, secretario general de CCOO, lamenta que la última reforma laboral es "un modelo laboral francamente defectuoso".

En su opinión, en 2012 se trató de devaluar la situación de los trabajadores para poder competir en el extranjero. Con ello, "España llegó a tener la tasa de trabajadores temporales más alta de Europa", se queja Sordo. Sin embargo, España ya tenía en 2008 un 32% de temporalidad. Por eso, cree que reformar la legislación de 2012 no debe significar volver a las mismas condiciones que se tenían antes.

"Se facilitó el despido y no se acometieron medidas en serio para reducir la temporalidad", critica el dirigente sindical. Atendiendo a su discurso, la intención del Gobierno podría verse cumplida. Sordo añade que "no podemos ir a una competencia salarial que favorece los peores proyectos empresariales", dice, en alusión a aquellos que se basan en salarios bajos y en una excesiva temporalidad laboral.

Continuidad de los ERTE

En lo que respecta a la próxima caducidad de los ERTE el 31 de mayo, desde el Gobierno se plantea que continuen. Pérez Rey admitió que "habrá que comenzar en un tiempo prudencial las negociaciones" prosiguió "para dar continuidad a un sistema que ha sido de una eficacia indiscutible en el mantenimiento del empleo". Sin embargo, cree que serán las negociaciones las que propicien "cuál es el modelo de ERTE que debe continuar más allá del 31 de mayo", por lo que cabe esperar que se introduzcan cambios en su diseño. Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, adelantó el jueves que en esencia el mecanismo será el mismo

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"