economia

La cuarentena provoca una "explosión de tráfico" y lleva al límite el suministro para el teletrabajo

Los operadores reportan aumentos de entre el 25% y el 50% en servicios como mensajería instantánea y tráfico en redes IP

17 DE marzo DE 2020. 07:23H Mario Talavera

9d0dfacc04692ef8a20793905654af32.JPG

Los usuarios españoles de servicios digitales no han esperado a que el Gobierno decretase el Estado de Alarma para elevar el consumo de internet. Sí es cierto que desde hace días se recomienda no salir de casa, lo que ha favorecido el incremento en el uso de estos servicios. "La red es sólida y estable", explican desde Telefónica a DIRIGENTES, y "se están implementando medidas de refuerzo".

Según informan los operadores de telecomunicaciones, se han producido aumentos notables en la demanda desde el martes, cuando el Gobierno anunció las primeras medidas para frenar el contagio del coronavirus. El tráfico de redes IP se ha elevado un 40%, mientras que las llamadas de móvil por voz han aumentado un 50%, y el consumo de datos ha crecido un 25%.

En lo que respecta a los servicios de mensajería instantánea, el envío de mensajes de Whatsapp se multiplicó por 5 "en los últimos días", según afirman en un comunicado conjunto los operadores. Por su parte, dicho aumento también se ha producido en herramientas de mensajería más utilizadas para el trabajo, tales como Skype y Webex, cuyo uso se ha cuadruplicado.

Hay que destacar que España es el primer país europeo en infraestructuras de fibra óptica y el tercero del mundo. Este hecho, según detallan los suministradores de estos servicios, "está permitiendo el funcionamiento óptimo de las comunicaciones digitales". Asimismo, los operadores destacan las "inversiones millonarias" que han realizado para conseguir estas dotaciones y proveer "una de las mejores redes móviles de Europa".

No obstante, esto no impide que Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel hayan decidido alertar a la población ante la "explosión de tráfico" que se ha vivido durante los últimos días. Ante esta situación, se han puesto más equipos en servicio y se ha aumentado la capacidad de los existentes, si bien advierten de que "estas medidas no son efectivas de forma inmediata".

Es por ello que estas compañías requieren de los ciudadanos un "uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona". Este uso responsable es el complemento que necesita el aumento de la capacidad para que la calidad del servicio no se resienta. En ese sentido, desde Telefónica comentan que estas directrices tienen sentido por lo incapacidad que existe de prever cuánto tiempo durará la cuarentena.

Además de esa recomendación, los operadores han establecido una serie de prácticas que pueden ayudar a evitar el colapso de la red.

-Descargar solo documentos imprescindibles y, de ser posible, hacerlo en "horas valle" como pueden ser entre las 14:00 y las 16:00 o las 20:00 y las 8:00.

-Evitar el envío de ficheros de mucho peso. Se recomienda enviar los enlaces o las rutas hacia esos ficheros. Asimismo, si es imprescindible enviarlos, se recomienda compromirlos y darles un formato menos pesado.

-Usar herramientas como Teams o Slack y restringir el uso de vídeo. Además, se recomienda el uso del teléfono fijo en lugar del móvil.

-Optimizar el tráfico para cuestiones necesarias, como es el envío de correos (reducir el envío de correos masivos), trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y acceso a información. En lo que respecta a las herramientas de ocio como los videojuegos o el streaming, se invita a usarlas en las horas de menos tráfico.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"