economia

La economía española caerá como nunca en 2020, según el FMI

Las previsiones de primavera del Fondo Monetario Internacional pronostican una caída del PIB mundial del 3%

14 DE abril DE 2020. 15:25H Mario Talavera

85819b9e38aee55fbd03e53d21d30292.jpg

A falta de datos que puedan servir para medir cuánto va a incidir la crisis del coronavirus en la economía, un buen número de instituciones se han lanzado a prever el impacto que puede tener durante este año y el siguiente. Una de las voces más autorizadas es la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha alzado la mano para advertir de las consecuencias de esta crisis.

Si bien la OCDE ya preveía importantes caídas antes de que la pandemia tomara la dimensión que tiene ahora, la comparación con las previsiones del FMI las deja en un leve tropezón. Así, la economía mundial caerá un 3%, según pronostica el organismo que dirige Kristalina Georgieva, mientras que las grandes economías sufrirán un retroceso del 6,1%.

En el caso de España, el PIB caerá un 8%, más que la media de la zona euro, donde se prevé que la economía descienda un 7,5% de media. Según ha explicado la ministra portavoz durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, hay que tener en cuenta que este análisis del FMI es "muy precoz, muy preliminar".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía explican que la "intensa caída de la actividad en 2020" es "coherente con las fuertes medidas de contención" que ha adoptado el Gobierno. No obstante, desde Economía se espera "un repunte a partir del cuarto trimestre con una recuperación importante en 2021".

En todo caso, a pesar de que el Gobierno espera una recuperación en forma de V, el FMI no lo ve así, puesto que el crecimiento de 2021 se cifra en un 4,3%. Desde el punto de vista del Ministerio, el FMI incluye a España entre "los países destacados por su respuesta fiscal fuerte y rápida", como son Australia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EEUU. Así, el Ejecutivo espera que las medidas adoptadas sirvan para que "la recuperación económica sea lo más rápida posible".

En relación a la situación de los comparables de España, Italia sufrirá una caída del 9,1%, la más acusada del mundo, mientras que la economía francesa sufrirá un descenso del 7,2%, y Alemania, del 7%. Por su parte, el PIB estadounidense descenderá un 5,9%, mientras que el de China se elevará un 1,2%.

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”