economia

La economía española caerá un 10,9% este año, según Bruselas

Alerta de que la Unión Europea sufrirá "una profunda recesión" a pesar de la respuesta política "rápida e integral"

07 DE julio DE 2020. 10:53H Carmen Muñoz

73beeb274cd2dc93998fe76a2d9ca083.jpg

La Comisión Europea empeora las previsiones económicas para España. Según ha publicado este martes, el PIB de este país sufrirá una contracción del 10,9% en este ejercicio, en comparación con el descenso del 9,4% estimado hace unos meses, para rebotar un 7,1% en 2021.

En este sentido, el organismo ha precisado que la reactivación estimada para el segundo semestre no compensará el impacto económico derivado de las medidas de confinamiento decretadas en la primera mitad del año, lo que indica que el pronóstico "será peor" de lo esperado.

Pese a ello, confían en que la actividad se recupere durante el primer semestre del año que viene y se modere en la segunda mitad, para rebotar un 7,1% ese año, impulsado también por el efecto de los últimos meses de 2020. En todo caso, la cifra de PIB sería cuatro puntos inferior a la registrada en 2019.

Desde la Comisión Europea han indicado que la entrada en la "nueva normalidad" con medidas de distanciamiento social, unido a los cambios en el comportamiento del consumidor provocarán "un impacto duradero" en aquellas actividades que requieren de interacción social como los servicios personales y de entretenimiento y la hostelería.

Respecto al turismo, los servicios económicos de la Comisión Europea han indicado que la situación se verá agravada por la reducción de las conexiones aéreas, a pesar de la gradual apertura de fronteras. No ocurrirá lo mismo con el sector manufacturero, que experimentará una reanudación más rápida que el sector servicios. Aún así, tienen en cuenta que "las interrupciones de la cadena de valor mundiales y la débil demanda pueden impedir una normalización de la actividad industrial".

Por último, han alertado de que si bien los ERTE han servido para frenar la pérdida de empleo, ven muy probable que en aquellos sectores intensivos en mano de obra se incremente el desempleo una vez que deje de estar en vigor esta figura.

"Profunda recesión" en la UE

Para el conjunto de la Unión Europea, el documento recoge una contracción del 8,3% este 2020 y un rebote del 5,8% para 2021, al tiempo que en la eurozona estas cifras serán del 8,7% y del 6,1%, respectivamente. Cifras en ambos casos casi un punto superior a las estimadas con anterioridad.

Asimismo, en el informe también alertan de que la economía de la UE experimentará "una profunda recesión" a pesar de la respuesta política "rápida e integral" tanto a nivel nacional como comunitaria.

"Continuamos navegando en aguas tormentosas y enfrentamos muchos riesgos, incluida otra ola importante de infecciones. En todo caso, este pronóstico es una ilustración poderosa de por qué necesitamos un acuerdo sobre nuestro ambicioso paquete de recuperación para ayudar a la economía", ha comentado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

En esta línea, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha instado a alcanzar un acuerdo sobre el plan de recuperación propuesto por la Comisión, que sirva para inyectar confianza y financiación en este momento "crítico".

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"