economia

La economía española se derrumba un 5,2% en el primer trimestre

La principal causa de la caída fue el descenso del 7,5% del consumo de los hogares

30 DE abril DE 2020. 09:11H Dirigentes

fe7927486347e2a8dbf2d5573225517f.jpg

Los tres primeros meses de 2020 confirman lo que gran parte de las previsiones auguraban: una caída abrupta de la economía española. Por un lado, suma la paralización casi completa desde mediados de marzo y, por otro, la ralentización de los meses anteriores.

En esa línea, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica en su avance de la Contabilidad Nacional que el PIB de España cayó un 5,2% en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, en el que la economía española avanzó cuatro décimas. De ese modo, se observan distintos elementos que contribuyen a esta caída, sobre todo los que atañen al consumo final.

En particular, se observa que el gasto en consumo final en conjunto (hogares y administraciones públicas) se redujo un 5,1%, si bien el de los hogares cayó aún más, hasta el 7,5% con respecto al trimestre anterior. Asimismo, las empresas dejaron de invertir, tal y como muestran los datos de formación bruta de capital, que cayeron un 5,3% con respecto a los tres últimos meses de 2019.

En concreto, los elementos que sufrieron un mayor descenso fueron la inversión en viviendas, que se desmoronaron un 9,6%. Así, el primer trimestre resultó fatal para la demanda nacional, al reducirse un 5,1%.

Según los datos del INE, sufrieron la paralización de una manera particular las actividades de servicios, con caídas del 10,9% en comercio, un 11,2% en actividades artísticas o un 8% en actividades profesionales, científicas y otras.

A estas cifras se añade la convulsa situación exterior, que no facilita la exportación de las empresas españolas. Así, la exportación de bienes y servicios se desplomaron un 6,3% con respecto al primer trimestre de 2019. Aún mayor es la caída en las importaciones, que se redueron un 7,4%.

En todo caso, hay que precisar que estos datos solo refieren desde enero hasta marzo, por lo que es de esperar que la caída que se produzca en los siguientes sea aún mayor, tal y como calculan diversos organismos de análisis.

Caída del IPC

La inflación anual estimada del IPC en abril de 2020 es del –0,7%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. No obstante, el INE hace notar que se ha producido una situación extraordinaria en la que algunos productos ni siquiera han estado disponibles para su compra.



Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"