martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Economía

La economía registra su ritmo más bajo en tres años

Entre abril y junio el PIB creció un 0,4% al tiempo que el crecimiento interanual se situó en el 2%, dos décimas por debajo del trimestre anterior

30 de septiembre de 2019. 10:32h Dirigentes
  • La economía registra su ritmo más bajo en tres años

La economía española creció un 0,4% entre abril y junio, lo que supone una décima menos con respecto a los tres primeros meses del año y la cifra trimestral más baja de los últimos tres años.

En esta línea, el PIB también experimentó una moderación interanual. Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía pasó de cerrar el 2,2% en el primer trimestre del año al 2% en dicho período. Hace un par de semanas el organismo estadístico revisó las series de PIB con correcciones a la baja en la mayoría de datos.

Entre los factores que han empujado dicho índice a la baja se encuentra un menor aumento del gasto en consumo final que pasa del 0,3% al 0,1%. En este sentido, destacan los hogares, cuya variación fue nula y las administraciones públicas cuyo gasto se reduce una décima.

En términos interanuales, la tendencia cambia. Así, el gasto en consumo final subió un 1% en comparación con el mismo trimestre de 2018, pero fue tres décimas inferior al primer trimestre. Dentro de esta partida, la de hogares avanzó un 0,6%, cinco décimas menos. Por su parte, el gasto público se mantuvo en niveles cercanos al 2,2%.

Con todo esto, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual ha alcanzado el 1%, nueve décimas menos con respecto a marzo, mientras que en el caso de la demanda externa la aportación ha sido del 1%, ocho décimas más.

En este escenario, el comportamiento de las exportaciones e importaciones corren a velocidades diferentes. Mientras que las primeras pisan el acelerador y crecen casi dos puntos entre abril y junio, hasta el 2,2%, las segundas caen un 0,7% tres décimas más que en el trimestre anterior.

LA INFLACIÓN MARCA MÍNIMOS DESDE 2016

Durante el mes de septiembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se anotó una ligera subida interanual del 0,1%, frente al 0,3% contabilizado el mes de agosto, lo que supone la cifra más baja desde agosto de 2016.

El indicador adelantado señala la bajada de los precios de la electricidad como la principal causa de este descenso. Así, la inflación prosigue su tendencia bajista después de que en agosto descendiera otras dos décimas. En cualquier caso, estos datos son provisionales. Los definitivos se publicarán el próximo 11 de octubre.