economia

La economía social emplea a 2,2 millones de personas

Durante 2016 y los tres primeros trimestres de 2017 se crearon 3.100 empresas de economía social en España

23 DE mayo DE 2018. 14:20H Mario

image_content_33899_20180523142558.jpg

Existe una alternativa a trabajar para las empresas de responsabilidad limitada o a las sociedades anónimas, probablemente las que más le suenen al lector, es decir, para empresas tradicionales por cuenta ajena. Es lo que propone la economía social, que defiende el papel de cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, asociaciones para discapacidad y cofradías de pescadores.

El segmento de la economía social representa una pequeña parte del total. De los 3,2 millones de empresas que hay en España según el INE, 43 mil son de economía social, según lo contabiliza la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Las empresas más comunes de la Economía Social son las cooperativas, que prácticamente constituyen la mitad con 21 mil entidades, seguidas de las sociedades laborales, con 9.234 empresas que acumulan 63 mil socios. En términos cuantitativos, representan un 1,3% del total de empresas, pero las cifras a nivel de empleo y aporte económico se elevan notablemente.

La economía social representa el 10% del PIB, mientras que aporta el 12,5% del empleo total de nuestro país, 2,2 millones de empleos. De esa forma, durante 2016 y los nueve primeros meses de 2017 se generaron 12.767 empleos nuevos. Hay que precisar que la mitad de los trabajadores de esta modalidad son agricultores y ganaderos asociados a cooperativas (1,1 millones), una cifra que casi cuadruplica el número de trabajadores asalariados que trabajan en empresas del sector agrario (319.792 trabajadores).

Desde CEPES, señalan la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 como un acierto para relanzar este sector que es “pionero en la recuperación y el crecimiento económico sostenible en nuestro país”. La asociación afirma que se necesita seguir esa senda para “la creación de un mercado de trabajo que ofrezca un crecimiento sostenible e inclusivo a los trabajadores y cierre la brecha de la desigualdad”.

En cualquier caso, España es uno de los referentes a nivel europeo, dado que en el conjunto de la Unión supone el 8% del PIB, un porcentaje inferior al de nuestro país. En Europa existen 2,8 millones de empresas que crean 13,6 millones de empleos, es decir, las empresas de la economía colaborativa española generan el 16,1% de todos los trabajos en el ámbito continental.

Ojeda: “Aunque las 5 grandes tecnológicas estén caras es arriesgado no estar en ellas”