economia

La estrategia fiscal del Gobierno es insuficiente, dice la Airef

Cristina Herrero, presidenta de la Airef, reprocha al Gobierno que España es de los pocos países que no han presentado una estrategia de consolidación fiscal para los próximos años

12 DE mayo DE 2021. 08:35H Mario Talavera

536de6cc906180de3e52bceade4f7573.jpg

Más allá de los planes generales, el Gobierno tendrá que hacer los deberes para contentar a la Airef. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha estudiado la hoja de ruta del Ejecutivo de Pedro Sánchez para los próximos años y no ha dudado en destapar sus vergüenzas: "No tiene un carácter concreto".

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, afeó este martes a Sánchez que ni siquiera se han incluido en el Plan de Estabilidad las medidas del Plan de Recuperación y el impacto que tendrá sobre las cuentas públicas. "En la actualización del Programa de Estabilidad no se integra el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", analiza Herrero.

A ese 'pero' se suman unos cuantos más que, en esencia, tienen que ver con esa falta de concreción de los documentos que ha enviado el Gobierno a Bruselas. Si bien gran parte de las proyecciones macroeconómicas dependen de la evolución del ámbito sanitario o de los retrasos en la ejecución de los fondos europeos, en general se descartan grandes impactos gracias a la vacunación, dice Herrero.

Aun así, Herrero echa en falta que no se incluyan las medidas y su efecto durante los próximos años, ya que en el Programa de Estabilidad "solo se incluyen medidas para 2021". "No se prevé si habrá un incremento estructural o permanente del gasto", explican desde el organismo de vigilancia fiscal. De ese modo, se observa una "insuficiente atención a los legados de esta crisis".

La Airef no se queda ahí y saca los colores al Gobierno al compararlo con los países del entorno. Los planes a medio plazo en el plano fiscal van desde estrategias completas hasta 2025 y con una concreción de medidas altas en el caso de Alemania y Reino Unido y más baja en el caso de Francia e Italia. Sin embargo, esa concreción en España es nula y la Airef califica la concreción como "ninguna".

Las recomendaciones pasan por ampliar el horizonte temporal, ya que para este 2021 sí que está previsto, pero no contempla ni siquiera 2022. Herrero llama a añadir la planificación de inversiones y reformas así como sus implicaciones macroeconómicas al resto del plan. Por ejemplo, se espera que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tenga un impacto de 1,5 puntos porcentuales en 2021, 2,5 puntos en 2022 y 1,6 puntos en 2023, pero no se explica qué significa eso en términos fiscales. "Que se concrete el plan fiscal", dice en definitiva.

A pesar de esas debilidades, desde la Airef se apunta a la evolución que se puede tener durante los próximos años. Así, se cree que en 2024 puede reducirse la deuda pública sobre el PIB al 112,4% desde el 120% actual. Asimismo, se estima la caída del déficit durante estos años una vez se retiren las medidas discrecionales del covid-19. Con todo, se insiste en que "la incertidumbre sigue siendo muy elevada", pero sí se pronostica una caída de la tasa de ahorro, aunque permanecerá por encima de los niveles precrisis.


MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"