lunes, 14 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Economía

La fabricación de maquinaria resiste la guerra comercial

La producción española de maquinaria aumentará este año por encima del 3%

19 de noviembre de 2018. 00:00h Mario Talavera
  • Image
    La exportación es el destino del 70% de la producción española de bienes de equipo

Las empresas productoras de maquinaria tienen motivos para mantener el optimismo a corto plazo. El aumento de las inversiones y de la demanda de maquinaria de construcción está favoreciendo la producción de bienes de equipo para la industria manufacturera. No obstante, las que sí están notando un descenso son las dedicadas a la maquinaria del sector del petróleo y el gas, a consecuencia de la debilidad de la inversión en la industria energética.

Son algunas de las conclusiones del informe de Crédito y Caución sobre el tema. Expone el argumento de que la incipiente transformación tecnológica alienta la producción de maquinaria. El principal impacto de esa circunstancia es el aumento de la productividad, teniendo en cuenta la interconexión de dispositivos y equipos que ofrece la implantación del internet de las cosas.

También hay que tener en cuenta la naturaleza de este sector para analizar por qué existen buenas expectativas. La exportación es el destino del 70% de la producción de bienes de equipo en España. Se trata de un arma de doble filo y que lo convierte en un sector “altamente expuesto a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad en las condiciones económicas mundiales”, se explica en el informe en referencia a la guerra comercial.

A pesar de los riesgos que conlleva el aumento del proteccionismo, el Brexit o los precios del petróleo, España se mantiene como el tercer productor de maquinaria a nivel europeo y en el noveno en el mundo. En especial, este sector tiene una gran dependencia del sector automoción que, por otra parte, “presenta un alto volumen de inversión”. En consecuencia, de cara a este año, la producción se elevará entre el 3% y el 3,5%, por lo que el impacto en un horizonte temporal próximo es reducido.

En lo que respecta al enfrentamiento directo entre Estados Unidos y China, Crédito y Caución relativiza su impacto: “El impacto directo de los aranceles punitivos de Estados Unidos en el sector debería ser limitado”. Aunque China vendió maquinaria a Estados Unidos por valor de 93.000 millones de euros en 2017 y los aranceles afectan a la mitad de esas exportaciones, esas ventas representan el 3% de los ingresos totales del sector chino.