economia

La forma de trabajar en España se flexibiliza cada vez más

Una organización más moldeable permite al trabajador buscar su comodidad y también sus horas más productivas, y aunque puedan parecer horarios extraños, funcionan

26 DE diciembre DE 2018. 11:00H Manuel Gutiérrez

captura-de-pantalla-2018-12-26-a-las-1_41-112225_20181226123308.jpg

La tecnología está cambiando la forma de entender la jornada laboral. Y es que los avances y la innovación han permitido la flexibilización del día a día de un trabajador. Esto le permite desempeñar sus funciones de la forma más eficiente posible y maximizar así su productividad, tal y como explican desde el proveedor de espacios de trabajo Regus.

Uno de los aspectos que más ha variado es horaria en los últimos tiempos es el horario laboral. A pesar de que en nuestro país no está tan arraigada la flexibilidad en este ámbito, tanto profesionales como empleadores se van desquitando del requerimiento de estar sentados en una oficina durante ocho horas. Una organización más moldeable permite al trabajador "buscar su comodidad y también sus horas más productivas, y aunque puedan parecer horarios extraños, funcionan", explican desde Regus.

Además, una mayor flexibilidad permite compaginar mejor los asuntos más personales con los del ámbito profesional de una manera más fácil, lo que hace que los empleados estén más felices y con menos niveles de estrés.

No obstante, no sólo ha cambiado la forma de entender los horarios, sino también el lugar dónde se trabaja: un estudio de la consultora inmobiliaria JLL asegura que, en los últimos cinco años, el sector de los espacios de trabajo flexible -espacios coworking- ha crecido a un ritmo del 200%. Este tipo de espacios dispone de todo lo que se necesita para trabajar nada más llegar, lo que engloba Internet, silla y mesa, impresora, escáner, luz, limpieza, cocina, zona de relajación, etc.

En España, el precio por persona de un puesto abierto 24 horas al día ronda los 150 euros al mes. A día de hoy, el número de zonas coworking está en alrededor de los 1.200 en toda España. La mitad de ellos se reparten entre Madrid y Barcelona.

PERO, ¿ESTE PLANTEAMIENTO ES EFECTIVO?

"Medir la productividad y los resultados debe ser primordial para cualquier empresa que busque el liderazgo en su sector, alejándose del anticuado modelo tradicional de trabajo”, cuenta Philippe Jiménez, country manager de Regus en España. Por ello, cada vez más se mide la valía de un profesional en función de los resultados que es capaz de generar, independientemente de cómo, cuándo, o dónde decida hacer su trabajo.

Además, estos resultados no sólo se miden en números, sino que la creatividad está ganando más protagonismo. "Uno de los rasgos más importantes que solicitan las empresas en los profesionales de hoy es la capacidad de pensar out of the box, es decir, adoptar un pensamiento creativo que permita salir de la zona de confort y probar a hacer cosas que no se habían hecho antes", aseguran desde Regus.

Gestifonsa: "La sostenibilidad y las infrasestructuras se verán beneficiadas con Biden"