La Agencia Tributaria lanza una nueva herramienta digital en su plataforma para que los autónomos puedan conocer los impuestos a los que deberá hacer frente una vez comience su aventura empresarial. Se trata de un breve formulario al que se puede acceder a través del portal web de Hacienda, de manera gratuita, y que determina […]
Impuestos y normativasDirigentes Digital
| 17 ene 2022
La Agencia Tributaria lanza una nueva herramienta digital en su plataforma para que los autónomos puedan conocer los impuestos a los que deberá hacer frente una vez comience su aventura empresarial.
Se trata de un breve formulario al que se puede acceder a través del portal web de Hacienda, de manera gratuita, y que determina el tipo de cotizante que es el trabajador. Con el fin de que el nuevo empresario se adelante a las posibles sorpresas que emprender un negocio le puede acarrear, esta herramienta permite estipular la totalidad de los gastos y de este modo, hacer una previsión de los gastos.
Especialmente, resulta de gran utilidad para aquellas personas que, por primera vez, se inician como autónomos y el desconocimiento en algunas aéreas se puede convertir en un verdadero problema.
Una vez se acceda a la página de la AEAT, el interesado deberá acceder al apartado nombrado “Buscador de actividades y sus obligaciones tributarias”. Una vez en este punto, el asistente virtual muestra cuatro preguntas:
Cuando el emprendedor haya respondido a las preguntas anteriores, deberá especificar la actividad económica del negocio para, a continuación, recibir que la información pertinente en función de las IAE (Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas) además de las obligaciones tributarias que corresponda a la nueva actividad.
A raíz de este punto, el asistente va indicando las obligaciones tributarias según la naturaleza del nuevo negocio, si por ejemplo para su desarrollo se necesita alquilar un local, caso en el cual tan solo tendría que poner una palabra clave relacionada con el proyecto y marcar el epígrafe correspondiente que se desplegaría en la página web. El IRPF, el IVA, las retenciones a las que se deben hacer frente… todos estos pagos y obligaciones aparecerán a continuación para información del autónomo.
La incertidumbre a la que se enfrenta en muchas ocasiones un nuevo autónomo, suscita más problemas de los que en un principio, con el entusiasmo de poner en funcionamiento el proyecto, se pueden imaginar.
Con el asistente virtual de Hacienda, no será necesario contratar los servicios de una gestoría o asesores tributarios que se hagan cargo del papeleo relacionado con el negocio. Sin necesidades de unos conocimientos previos concretos ni más herramientas que la necesaria para acceder al portal web de Hacienda. El “Buscador de actividad y sus obligaciones tributarias” aparece así como una solución práctica, sumándose así al resto de ayudas para pymes y autónomos que el Ejecutivo ha incentivado.