economia

"La incertidumbre es si estas videoconferencias van a cambiar las cosas a futuro"

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, cree que el regreso a los niveles de actividad previos a la pandemia dependerá de la vacunación

27 DE mayo DE 2021. 08:29H Mario Talavera

300edd0b103bad9a67c11fdc44df0a25.jpg

La principal incógnita entorno a la recuperación es la fecha. Desde diferentes ámbitos se tiene confianza en que la vacunación sirva para normalizar la situación y volver a 2019, pero hay quienes apuntan a la incertidumbre de que la inmunización vaya a ser suficiente.

En un foro organizado por Banco Santander, Luis Gallego, CEO de IAG; Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea; Maribel Rodríguez, CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo; y Jeffrey Higley, presidente de BHN Group explicaron cuál es su visión con respecto al futuro próximo y no tan próximo.

El dirigente comunitario cree que la reacción sanitaria y económica ha supuesto un antes y un después en el modo de encarar las crisis y, de hecho, considera que dichas reacciones "son importantísimas en la historia de Europa". Schinas asegura que la inmunidad del 70% de la población puede alcanzarse en julio, lo que facilitará que se reduzca la incertidumbre en apenas dos meses.

"75 fábricas están produciendo las vacunas que usamos en Europa", dice Schinas, quien afirma que el nivel de producción y vacunación es lo suficientemente sólido como para alcanzar ese objetivo. Por otro lado, dado que los participantes del panel tienen un importante papel en el sector turístico, Schinas quiso hacer mención a la importancia del certificado turístico.

Desde su punto de vista sería esencial que otras organizaciones aprobaran su cumplimiento o que, al menos, sirviera a los ciudadanos europeos para viajar a otras partes del mundo, "pero no hay forma legal de obligar a que así sea", reconoce. Con todo, espera que "los organismos internacionales echen una mano".

Luis Gallego habló de la situación en su sector, en el que apuesta a que habrá una consolidación a causa de la "montaña de deuda" que las empresas han tenido que solicitar. De ese modo, cree que habrá compañías más pequeñas y ajustadas para poder ir devolviendo esos préstamos. Sin embargo, "algunos no van a sobrevivir porque las cantidades son ingentes".

No obstante, admite que para IAG esto puede abrir oportunidades porque "buscaba participar en la consolidación del sector" y que eso puede proporcionar "oportunidades" para desarrollar el negocio de la compañía hispanobritánica. En cualquier caso, la tendencia más creciente será la de la colaboración con otras empresas en diferentes zonas del mundo como puede ser América del Norte u Oriente Próximo y Medio.

Con respecto al escenario a largo plazo, el dirigente abunda en que ninguna perspectiva es perfecta o buena y que las previsiones avanzan que se volverá a los niveles de 2019 en 2023 o en 2024, si bien eso depende de la vacunación. Por otro lado, cree que la mayor incógnita reside en si la pandemia ha traído cambios estructurales. "La incertidumbre es si estos Teams y Zooms van a cambiar las cosas a futuro", concluye Gallego.

Higley, presidente del organizador de eventos y conferencias turísticas The BHN Group, incide en la necesidad de comunicar que puede haber seguridad en los eventos y en los viajes, profesionales o no. "Muchos quieren demostrar que hay seguridad al reunirse en grandes grupos, hace cuatro semanas estábamos en México y ahí se demostró, así que hay que hacer llegar ese mensaje al público", reflexiona.

Rodríguez, por su parte, coincide con Schinas en que el pasaporte covid-19 pueda utilizarse a nivel mundial porque resulta una indicación clara. Sin embargo, es consciente de que esta crisis implica numerosos sectores distintos como son las empresas o el sanitario, por lo que hay "mucha mezcla de actividades" como para situar al turismo como prioridad.

Fidelity: "Hay una gran oportunidad de inversión dentro del consumo en China"