economia

La incertidumbre se ceba con un sector congelado

La directora para el sur de Europa de Mason Rose: "Mi consejo es seguir presente en la mente de la gente"

18 DE mayo DE 2020. 11:19H Mario Talavera

8d76d97f574fa79f8cbdc13b4a99e66d.jpg

Muchos se sorprenderían si se vieran a sí mismos opinando sobre la pandemia tan solo cuatro meses atrás. Por entonces, era algo lejano que sucedía en China y que poco o nada podía afectar a Occidente, porque el gigante asiático se encuentra muy lejos.

No obstante, la globalización ha hecho añicos las distancias y cabe decir que nadie ha sido inmune a la COVID-19. "Ha habido una reacción de sorpresa generalizada, no creo que ninguno de nosotros hubiera esperado este impacto en los viajes y la vida a una escala tan global", reflexiona Elena Taboada, directora para el sur de Europa de Mason Rose.

En una entrevista con DIRIGENTES, analiza el golpe que ha supuesto para el sector hotelero de alto standing que, como el resto, también está sufriendo. "Estamos en una situación de incertidumbre", dice Taboada, ligada al desconocimiento de los planes gubernamentales para salir del encierro.

En estas circunstancias, el papel de los hoteles es el de permanecer al lado de su comunidad, prestando ayuda a los servicios sanitarios y a las familias más afectadas. En el caso de los hoteles de lujo, la estrategia pasa por identificar los mercados "en los que enfocarse este año porque algunos mercados van a estar muy afectados".

En ese sentido, la priodidad es que los hoteles sigan presentes en la mente de los consumidores y demostrando su compromiso social: "Creo que no hay un mejor momento para hacerlo que en situaciones como estas", indica Taboada. Una vez vuelva la normalidad, los establecimientos se enfrentarán al difícil equilibrio que supone implementar nuevas medidas de seguridad y sanitarias y "que no se pierda la sensación de estar en un lugar muy especial".

Elena Taboada, directora para el sur de Europa de Mason Rose

CORTO PLAZO

De momento, la situación no invita al optimismo, puesto que cabe pensar que este verano las fronteras internacionales estarán cerradas, vaticina Taboada. Por ello, puede ser el momento de descubrir España: "Hay hoteles preciosos en regiones bastante desconocidas de España que los viajeros españoles tendrán la oportunidad de explorar". Aunque septiembre es una de las fechas que baraja para la reapertura de las fronteras, espera que "los destinos cercanos serán los más favorecidos este año".

"Hacia el final del año, con suerte, comenzará a regresar el largo recorrido y para 2021 deberíamos experimentar un auge importante de viajar, especialmente después de que haya una vacuna", analiza Taboada, y espera que la ciudadanía tendrá más ganas de viajar que nunca. De hecho, cree que los próximos meses serán "la mayor oportunidad para muchos hoteles españoles". Desde su punto de vista, la comunicación resulta esencial en estas circunstancias, sobre todo para dar difusión a los proyectos que están llevando a cabo muchos hoteles.

Por otro lado, los hoteles pequeños tienen la oportunidad de darse a conocer, sobre todo aquellos que están rodeados de naturaleza. En cuanto al posicionamiento internacional de España, Taboada considera que "puede reposicionarse como un destino de más lujo, un lujo relacionado sobre todo con la genuinidad, que ha sido una tendencia importante en los últimos años a nivel internacional".

En esa línea, comenta que "hay zonas de España que se asocian más claramente con el turismo internacional de masas y que hay oportunidades para que otras regiones atraigan a un tipo de turista internacional sofisticado".

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"