economia

La industria española cuenta por miles sus despidos

Alcoa, Siemens Gamesa o Airbus anuncian grandes ajustes de plantilla en sus fábricas en España

03 DE julio DE 2020. 08:30H Mario Talavera

1d634d25b67cbec405f7905edf658aa3.jpg

España comenzó el año 2020 con más de 19 millones de personas trabajando, e incluso alcanzó en el verano de 2019 cifras históricas, al superar en junio y julio los 19,5 millones de ocupados. Una vez el coronavirus irrumpió en el país, los trabajadores han sido los primeros en pagar las consecuencias.

De ese modo, las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Seguridad Social revelan que hay 18,6 millones de ocupados, tras la caída de más de 700 mil empleados en marzo y abril. No son solo datos, son empresas que han paralizado su actividad y necesitan ajustar sus plantillas a la producción.

En España han sufrido estos ajustes sectores como el hostelero o el comercio, pero también las grandes industrias se han tenido que adaptar. De hecho, los ajustes más numerosos los presentan multinacionales que difícilmente esperan recuperar el empleo perdido. A continuación, un repaso de las empresas que han anunciado recortes en el empleo durante estos primeros meses de crisis.

Airbus, 900 empleos

La multinacional europea reducirá su plantilla en 15.000 trabajadores desde este verano hasta el del año que viene, el 11% de sus trabajadores. Esta reducción es fruto de la caída de la aviación en estos meses, cifrada en un 40%. La compañía excusa esta decisión por la "crisis sin precedentes" que afronta el sector. Tampoco son buenas sus previsiones, ya que avanza que "no se espera que el tráfico aéreo recupere los niveles anteriores al COVID-19 antes del 2023 o incluso del 2025". En concreto, los recortes de empleos serán de 5.000 puestos en Francia, 5.100 en Alemania, 900 en España, 1.700 en Reino Unido y otros 1.300 en las demás plantas del resto del mundo.

Alcoa, 534 empleos

El gigante estadounidense de la metalurgia lleva años planeando recortes en sus plantas en España. La crisis del coronavirus adelanta las prisas de Alcoa por reducir su plantilla en San Ciprián (Lugo) en base a unas "insostenibles circunstancias" en la planta de aluminio. Los planes para ajustar la fuerza de trabajo podrían afectar a 534 empleados, tras incurrir en pérdidas financieras recurrentes que el fabricante espera que prosigan.

Nissan, 3.000 empleos

Como en el caso de Alcoa, Nissan enfrenta una sobrecapacidad que afecta a todo el sector automovilístico. La firma japonesa anunció a finales de mayo su intención de cerrar su planta en Barcelona, y las de Montcada y Sant Andreu en diciembre, que dan trabajo a 3.000 personas. Según dijo el presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida, la intención es "mitigar el exceso de capacidad de producción". En este momento, tras la crisis del coronavirus y la mencionada sobrecapacidad,los volúmenes de producción han caído por debajo del 25% de la capacidad de la planta.

Cabe mencionar en este punto a la otra marca del grupo, Renault, que prevé reducir en 15.000 personas su plantilla. No obstante, esta reducción no afectará a las fábricas españolas, sino que se centrarán en Francia, con cerca de un tercio de los despidos (4.500).

Sener, 110 empleos

El grupo de ingeniería se encuentra en plena restructuración que ha afectado también a su cúpula. De ese modo, los nuevos presidente y consejero delegado, Andrés Sendagorta y Jorge Sendagorta pilotarán la compañía en plena crisis. A finales de mayo anunció que preveía recortar su plantilla en España en 110 personas, de las 2.300 que la componen. De esos puestos de trabajo, 1.600 se encuentran en España.

Siemens Gamesa, 239 empleos

A la vez que se apresta a anunciar nuevos pedidos, Siemens Gamesa comunica el cierre de Aoiz, una fábrica navarra en la que emplea a 239 trabajadores. Según ha comunicado esta semana a la CNMV, la compañía hispano-germana achaca el cierre a "sus altos costes y su localización geográfica, a más de 200 kilómetros del puerto más cercano. Así, se extinguiría ese máximo de 239 puestos de trabajo de una empresa que cuenta con 24.000 trabajadores en todo el mundo, 5.000 de ellos en España.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”