economia

La inflación cae al 0,0% en marzo y ahonda en niveles de 2016

El indicador pierde más de un punto tras empezar el año con una subida del 1,1%

15 DE abril DE 2020. 09:58H Dirigentes

82fb4dfa8decd15c4b54e39c280c5062.jpg

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado un descenso de siete décimas durante el mes de marzo con respecto a febrero y se sitúa en el 0,0% interanual, la tasa más baja desde agosto de 2016.

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra es una décima inferior a la prevista, arrastrada por el grupo de transportes, que cae un 2,4% influida por el precio de los carburantes y lubricantes para el transporte personal y, en menor medida, por el transporte aéreo de pasajeros.También se ha visto condicionado por la electricidad y los paquetes turísticos.

Este dato, que indica que los precios se han estancado en comparación con el mismo periodo del año anterior, sigue con la tendencia descendente iniciada en febrero y recorta más de un punto en lo que va de año. En tasa mensual, el descenso contabilizado ha sido del 0,4%, tres décimas menos que el mes precedente.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los alimentos elaborados ni los productos energéticos, se mantiene en el 1,1%, más de un punto por encima del IPC general. Esta tendencia comenzó en junio de 2019 y, desde entonces, se ha producido todos los meses salvo en enero, cuando se situó una décima menos por encima de la general.

Por comunidades autónomas, la tasa anual ha disminuido prácticamente en todas las zonas de España con Castilla-La Mancha y Galicia a la cabeza. En concreto, el IPC ha bajado un 1,1% y un 1%, respectivamente. En cambio, Islas Canarias se anota el menor descenso, con una bajada de tres décimas.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"