economia

La inversión en innovación crece a “velocidad de crucero”

Las grandes empresas europeas innovan un 14% más durante 2018, hasta los 214.000 millones de dólares

22 DE noviembre DE 2018. 16:08H Manuel Gutiérrez

shutterstock-739241959_41-99002_20181122173011.jpg

El ritmo de gasto en I+D a nivel mundial está cogiendo "velocidad de crucero”. Así describe un informe elaborado por Strategy&, la consultora de estrategia de PwC, la inversión mundial en innovación, que ha crecido más de un 11% en este año.

Este despunte viene impulsado mayormente por dos grandes economías. Una de ellas es la Unión Europea. Las compañías del Viejo Continente gastaron un 14% más en tan solo un año, hasta alcanzar los 214.000 millones de dólares. Este es un incremento cuatro veces mayor al que se produjo entre 2016 y 2017. Como resultado, el número de empresas europeas presentes entre las mil que más invierten en I+D creció un 7%.

“Pero más fuerte todavía es el incremento de la inversión de China, donde el gasto aumentó más del 34%”, informan el documento. Y es que la presencia de empresas chinas en el ranking ha aumentado un 16%. Por el contrario, potencias como Estados Unidos o Japón han visto decrecer el número de compañías en el listado.

Si analizamos la evolución por sectores, el gasto en innovación está mayormente concentrado en cuatro áreas: el informático y electrónico, el sector sanitario, el de automoción, y el de software e Internet concentraron hasta un 76% del total. El informe apunta que el sector sanitario se pondrá a la cabeza en I+D para 2020.

AMAZON, LA EMPRESA QUE MÁS INNOVA

El gigante del comercio electrónico Amazon es la compañía que más presupuesto destina a la innovación. En 2018, esta cifra ha ascendido a los 22.600 millones de dólares –casi un 42% más-. Le sigue la multinacional estadounidense Alphabet, que ha gastado 16.200 millones de dólares. Pero en esta lista, las compañías españolas también tienen cabida. Telefónica, Amadeus, Grifols, Iberdrola, Acciona, Indra y Abengoa invirtieron un total de 2.700 millones en su conjunto.

No obstante, no es lo mismo invertir en innovación que considerarse una empresa innovadora. Compañías como Intel o Facebook se encuentran entre las 10 más innovadoras, sin estar en el Top Ten de las que más invierten.

EL TALENTO ES MÁS IMPORTANTE QUE EL PRESUPUESTO

“El estudio refleja cómo la inversión en innovación de las empresas guarda una correlación con la ventaja competitiva sostenible a largo plazo y con la confianza”, explica Bernat Figueras, socio responsable de Strategy&.

Pero existen factores más importantes que la inversión. El estudio confirma que la excelencia en I+D no se ‘compra’ gastando más en innovación, “sino que lo que realmente importa es emplear estos fondos y otros recursos, así como el talento de los profesionales, procesos y toma de decisiones”, explican.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"