martes, 17 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Economía

La inversión en la compra de un coche en los primeros cuatro años equivale a mantener dos coches en renting

Alphabet promueve la elaboración, junto a CE Consulting, han elaborado un informe en el que se realiza la comparativa de tres formas diferentes de adquirir un vehículo por parte de pymes y autónomos: la compra, el leasing y el renting. Dicho informe concluye que la media de ahorro del renting es del 45,5% en un periodo de 8 años, realizando un cambio de vehículo pasados los primeros 4 años. Si se aplican los ahorros fiscales correspondientes, la media de ahorro que ofrece el renting frente a la compra o leasing transcurridos 8 años es de un 35%.

26 de agosto de 2019. 08:28h Pablo Fdez-Alonso Araluce
  • La inversión en la compra de un coche en los primeros cuatro años equivale a mantener dos coches en renting

La inversión realizada por una pyme o autónomo en la opción de compra de un vehículo durante los cuatro primeros años equivaldría a mantener dos vehículos en renting. Esta es una de las principales conclusiones del informe promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa y que ha elaborado CE Consulting, asesoría empresarial especializada en el ámbito fiscal, laboral, contable y jurídico.

En dicho estudio se realiza la comparativa de tres formas diferentes de adquirir un vehículo por parte de pymes y autónomos: la compra, el leasing y el renting. El estudio incluye 5 casos prácticos en los que se analizan criterios como los costes de inversión, así como aquellos asociados al mantenimiento del vehículo, la obsolescencia del mismo y el impacto fiscal en cada caso.

Para realizar la comparativa, en el caso del renting se han tomado como referencia ofertas reales ofrecidas por Alphabet de su paquete más completo del producto para pymes y autónomos que incluye mantenimiento, reparaciones, cobertura de reparaciones, gestión de multas y pago de impuestos. Para el caso de compra y leasing, se han consultado las ofertas que las propias marcas de los vehículos seleccionados ofrecen eligiendo la financiación más favorable. En el análisis se han proyectado los costes en las diferentes formas de adquisición valorando la vida del vehículo en 4 y 8 años, utilizando como referente el periodo tipo de un contrato de renting (48 meses) y un kilometraje de 20.000 kilómetros al año.

Entre las principales conclusiones del estudio destacan que la media de ahorro que ofrece el renting sería del 45,5% en un periodo de 8 años, realizando un cambio de vehículo a los 4 años (tiempo medio de contrato del renting) y de un 35% si a los costes estimados para el periodo establecido, le aplicamos las deducciones fiscales correspondientes en cada caso. En compra y leasing, no se trataría de un ahorro fiscal absoluto, sino de un anticipo de la deducción. En el caso del renting, si transcurridos esos 4 años, no se produce renovación del vehículo, aun así sigue ofreciendo un ahorro medio del 21%, motivo por el que el renting se presenta como una opción muy favorable tanto para pequeñas empresas como para autónomos.

En el caso del renting, suele ser habitual que, finalizado este periodo de contratación, se ofrezca al cliente la posibilidad de cambiarlo por uno nuevo. En el caso de la compra o del leasing, optar a un vehículo nuevo supondría iniciar de nuevo la inversión realizada en los primeros cuatro años.