economia

La inversión en logística gana fuerza en España

Despunta un 53% en el segundo trimestre

01 DE octubre DE 2018. 14:13H Carmen

Shutterstock

El sector logístico español 'tira' de la inversión inmobiliaria no residencial'. Así lo asegura la consultora inmobiliaria JLL, que ha estimado el volumen de inversión en oficinas, retail y logística en torno a los 1.800 millones de euros entre julio y septiembre de 2018. Esta cifra supone un incremento del 40% con respecto trimestre anterior y un 54% interanual.

Sin embargo, de los tres segmentos que aglutina el denominado 'Commercial Real Estate', la logística es la inversión inmobiliaria terciaria que más ha avanzado en el período estival, hasta registrar un crecimiento del 53% de julio a septiembre.

En este sentido, el montante destinado a naves logísticas en rentabilidad ha alcanzado los 450 millones de euros, cuatro veces más que durante el segundo trimestre y un 436% más que en el tercer trimestre de 2017. Entre las operaciones más destacadas, la firma de gestión de inversiones ha destacado la venta de la plataforma logística de Mango, valorada en 150 millones de euros en Barcelona. Se trata de la mayor operación de un activo logístico llevada a cabo en los últimos cuatro años en España.

En lo que va de año, el volumen acumulado asciende a 872 millones de euros y la previsión es que cierre el año en los 1.200 millones de euros, impulsado por el "apetito inversor".

Una tendencia que no se ha trasladado al mercado de las oficinas. En este caso, durante el tercer trimestre se han movilizado un total de 645 millones, de los que 210 millones proceden de la compra de Diagonal 662-664 en Barcelona (edificio sede del grupo Planeta) de la mano de Blackstone a principios de julio. De enero a septiembre han registrado 1.167 millones de euros, un 30% menos que el año anterior y según las perspectivas de JLL, se espera que cierre en los 2.000 millones de euros, ligeramente por debajo del año anterior.

La inversión en retail, por su parte, ha continuado avanzado. En concreto, este segmento cerró septiembre con una inversión de 870 millones de euros gracias a los activos Core+, que se han convertido en los protagonistas del momento. En los nueve primeros meses del año contabiliza 2.700 millones de euros, una cifra que va en línea con el promedio de los últimos cuatro años. La consultora destaca el 2017 como un año donde se batieron "récord de inversión".

Entre los acuerdos más reseñables se encuentran la venta de un portfolio de cuatro centros comerciales valorados en 460 millones de euros propiedad de Unibail Rodamco a Castellana Properties, así como la adquisición de dos locales de El Corte Inglés -ubicados en Madrid y Bilbao- en régimen de sale & leaseback a Inbest por un volumen aproximado de 90 millones de euros. A finales de diciembre, el volumen de inversión en retail se podría situar en torno a los 3.500 millones de euros.

Pese a estas cifras, el conjunto del sector -excluyendo el residencial- ha amontonado 4.700 millones de euros, un 19% menos si se compara con los primeros nueve meses de 2017. Por ello, las previsiones de JLL apuntan a cerrar el año en niveles similares a 2016, cuando el volumen solo fue un 10% inferior. "2017 fue excepcionalmente bueno gracias a las operaciones como la de portfolio Alexander o la del centro comercial Xanadú", concluye el director de Capital Markets de JLL, Borja Ortega.

Artículos relacionados

H&M creará 400 empleos en su nueva plataforma logística
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"