La Comunidad de Madrid acaba de aprobar el proyecto de Ley de Mercado Abierto. Se trata de una normativa que eliminará cualquier traba administrativa para que pueda operar en Madrid toda empresa o autónomo que trabaje en España pueda hacerlo sin necesidad de una nueva homologación, ya que le servirá la del lugar en el […]
AutónomosDirigentes Digital
| 10 feb 2022
La Comunidad de Madrid acaba de aprobar el proyecto de Ley de Mercado Abierto. Se trata de una normativa que eliminará cualquier traba administrativa para que pueda operar en Madrid toda empresa o autónomo que trabaje en España pueda hacerlo sin necesidad de una nueva homologación, ya que le servirá la del lugar en el que habitualmente trabaje, dentro del territorio nacional.
El ahora proyecto de Ley, que pasará a la Asamblea de Madrid para comenzar con su tramitación legislativa y que espera estar terminado el próximo otoño, es el primero de estas características que se aprueba en toda España y servirá para que otras empresas puedan trabajar en Madrid sin permisos adicionales, pero también que esa misma eliminación burocrática sirva a los productos que se comercializan en otras regiones. De esta forma se garantiza la unidad de mercado para las empresas del resto de España.
El objetivo de esta nueva ley es acabar con los problemas burocráticos que ya existen de facto para las empresas de nuestro país a la hora de trabajar en una comunidad autónoma distinta a que habitualmente opera. No se necesitarán nuevas homologaciones, como ocurre hasta ahora, si una compañía de otra región quiere trabajar en Madrid. Algo que sí existe en estos momentos en el resto de España.
Este hecho abre la puerta a la operatividad tanto de autónomos como de empresas y sus dirigentes en la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso. Desde Castilla y León ya se han felicitado por la medida al entender que es una buena noticia para pymes y autónomos, que podrán ampliar su área de negocio sin que suponga requisitos adicionales de tramitaciones administrativas para la obtención de permisos.
Se trata de terminar con las trabas actuales con el reconocimiento automático de las licencias para los profesionales y dirigentes que operan en otras partes de España. Es una forma, señala la Comunidad de Madrid, de acabar con la fragmentación actual de los mercados que rige en nuestro país y que impide la agilidad en las operaciones de muchas compañías.
Es uno de los proyectos estrella del actual gobierno de la región, que ya llevaba en su programa electoral la presidenta Ayuso, centrada en acabar con el exceso de regulación empresarial que existe en España.
Hay que tener en cuenta que la nueva Ley de Mercado Abierto no trata de lograr que las empresas que ya se encuentran instaladas en otros territorios nacionales abandonen su actual ubicación. Bien al contrario, lo que pretende es abrir su abanico de posibilidades comerciales mirando a Madrid sin que la burocracia ralentice ese proceso.
La idea final es sin duda, con esta simplificación administrativa que la normativa propone, potenciar las inversiones y su llegada a Madrid. También impulsar y potenciar la actividad económica. De otro lado, entre los beneficios que traerá consigo es fomentar la generación de empleo y la reactivación, fundamental de cara a la recuperación ante la crisis pandémica que hemos vivido.
Desde la CAM se espera que la aplicación de la Ley de Mercado Abierto suponga una mejora del Producto Interior Bruto madrileño de un 1,6%, tanto a medio como a largo plazo. En dinero se espera una creación de riqueza que ascienda a cerca de 4.000 millones de euros anuales. Y que además suponga la creación de 50.000 nuevos empleos en la región.