economia

La máquina de la verdad en la selección de personal

La plataforma creada por Javier Krawicki y Horacio Llovet, junto a psicólogos y especialistas en recursos humanos, consiste en un videojuego que inteligencia artificial y machine learning y ciencia de datos para acelerar el proceso de selección y la fiabilidad del mismo.

07 DE febrero DE 2020. 08:27H Alexandra Gheorghiu

7cfeaa9aa32912bcaa2c3f33607e1b19.JPG

Se vive en un mundo muy dinámico donde los cambios se suceden cada vez más rápido. En el contexto de la cuarta revolución industrial, e incluso hay quien habla de una quinta, hay dos opciones: aliarse con la tecnología o quedarse en el pasado. El sector de los Recursos Humanos es uno de los que poco a poco van reinventándose por la acción de la tecnología en sus procesos selectivos, así como las necesidades de los propios profesionales. 

La gamificación se convierte en una de las respuestas a este desafío. Es el caso de la plataforma Nawaiam, desarrollada por Javier Krawicki y Horacio Llovet, junto a psicólogos y especialistas en Recursos Humanos, que consiste en un videojuego que utiliza inteligencia artificial, machine learning y ciencia de datos para acelerar el proceso de selección y la fiabilidad del mismo. 

A través de esta experiencia lúdica, sus creadores buscan detectar comportamientos naturales en el usuario con el objetivo de conseguir un perfil laboral gracias a las conductas, acciones y decisiones que toma el usuario mientras juega. De hecho, el profesional debe enfrentarse al desafío de salvar al mayor número de personas posibles en un contexto en el que ha sucedido una catástrofe natural global. Con ello, detectan habilidades naturales, así como su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias.