Tomando como punto de partida una perspectiva moderadamente optimista, la Mesa del Turismo de España y el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, dieron a conocer ayer El futuro que viene en un presente incierto. El turismo en la nueva realidad: hablan sus protagonistas, un estudio en el que por primera vez ambas instituciones han […]
NacionalDirigentes Digital
| 03 feb 2022
Tomando como punto de partida una perspectiva moderadamente optimista, la Mesa del Turismo de España y el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, dieron a conocer ayer El futuro que viene en un presente incierto. El turismo en la nueva realidad: hablan sus protagonistas, un estudio en el que por primera vez ambas instituciones han unido su conocimiento con la intención de mostrar la situación actual del ecosistema de la industria turística desde una perspectiva multi-segmento a través de las aportaciones de 20 áreas de actividad.
Tal y como resaltaron durante su presentación en Madrid, el objetivo de este análisis es consolidarse en el tiempo, seguir escuchando a sus protagonistas e ir dando respuesta a las distintas necesidades que vayan surgiendo. En esta línea, para el presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Molas, el turismo debe ser “considerado política de estado y un sector estratégico por su innegable aportación al bienestar social y económico de España”. Así, según señaló el dirigente, el documento también abre la puerta a la posibilidad de que este sector tenga su propio ministerio en un futuro.
Una de las primeras conclusiones destacadas es la previsible fecha que los expertos comentan para la recuperación del sector. Por ello, después de dos ejercicios “duros” que han experimentado “caídas pronunciadas de la actividad”, un 70% en 2020 y cerca de un 50% en 2021, en relación con los datos registrados en 2019, la mayor parte de los componentes de la Mesa considera que a partir del segundo semestre de 2022 se comenzará a observar el inicio de la reactivación.
En este punto, el restablecimiento de la plena movilidad y la existencia de un marco único de control, con directrices comunes y requerimientos estandarizados fue mencionado como una prioridad para que la recuperación pueda producirse. Tal y como explicó Marcos Franco, Socio Fundador de ReiniziaT y ObservaTUR, para que el retorno a la normalidad sea posible es necesario “dotar a la industria de un marco estable”.
En esta línea, la Mesa del Turismo también demanda que el Estado y las comunidades autónomas, además de ofrecer programas de ayuda, “faciliten la gestión de los fondos europeos”. Y, además, también señalaron la importancia de que mientras sigan vigentes las restricciones y medidas de control a la movilidad, “se mantengan las ayudas a las empresas del sector”.
En relación con los ERTE, Molas detalló que la medida más importante para asegurar la recuperación del sector es mantener los ERTE de fuerza mayor, como mínimo, hasta el 30 de junio: “El 30% de los autocares siguen en el garaje, así que es imprescindible que se mantengan hasta esa fecha”. De igual manera, también reclamó una revisión de los fondos ICO, de forma que se califique “una amortización más cómoda y gradual para las empresas”.
Por último, también resaltó otra medida “urgente”. La rebaja del IVA para los sectores más afectados por la pandemia. De este modo, por una parte proponen contar con un tipo reducido del 10% para el alquiler de coches o los deportes vinculados al turismo, así como uno superreducido del 4%, durante un tiempo determinado, para el turismo de negocios, eventos y convenciones.
El turismo marca la fecha de su recuperación en 2023
“Confiamos en lograr el millón de turistas españoles al año”