economia

La Mesa del Turismo estima en 135.000 millones las pérdidas del sector este año

La organización asegura que habilitar corredores aéreos seguros permitiría ahorrar al Estado “miles de millones” de euros en ERTE. Por el momento, el Gobierno ha anunciado la obligación de una PRC negativa a los viajeros procedentes de países en riesgo a partir del 23 de noviembre

12 DE noviembre DE 2020. 08:30H Carmen Muñoz

eb7ab343a407bf8f7adc6c0c310df385.JPG

La Mesa del Turismo ha cifrado en 135.000 millones las pérdidas para la industria de los viajes este año, cantidad 15.000 millones más alta con respecto a su última estimación, como consecuencia del aumento de los contagios y las restricciones. Frente a ello, apuestan por la implementación “inmediata” de corredores aéreos seguros que permitan reactivar la llegada de turistas a partir de abril de 2021. 

“Somos muy conscientes de la gravedad de la situación epidemiológica que atraviesa España en estos momentos, pero también sabemos que, si no hallamos la manera de equilibrar la salvaguarda tanto de la salud como de la economía, el desastre económico y social no tardará en escalar niveles intolerables”, ha aseverado el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas. 

En una rueda de prensa al término del pleno de la Mesa del Turismo, Molas ha defendido que la realización de test en los aeropuertos de origen y destino “supondría una partida nimia” en comparación con el coste que tienen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las prestaciones de desempleo para el Estado y la economía en general. “No puede ser que vivamos en una situación de incertidumbre en la que transmitimos una imagen penosa”, ha subrayado, al tiempo que ha criticado la “falta de iniciativa, capacidad y voluntad política”

Desde la organización argumentan que la citada estrategia combinada con protocolos higiénico-sanitarios que ya se aplican en los destinos, posibilitaría una “reactivación tangible” de las reservas turísticas durante el segundo trimestre de 2021. En este sentido, a partir del próximo 23 de noviembre, España exigirá una PCR negativa a los visitantes internacionales que procedan de países en riesgo, tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves. 

La Mesa del Turismo también mantiene algunas reivindicaciones que llevan solicitando al Ejecutivo a lo largo de los últimos meses, como son la ampliación de los ERTE hasta el 30 de junio de 2021, la reducción del IVA turístico al 7% hasta el año 2022, así como determinadas bonificaciones o exenciones en los impuestos recaudados a nivel local y autonómico. 

Molas también ha aprovechado la ocasión para incidir en la importancia “crucial” que desempeña la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), cuya celebración se ha pospuesto de manera excepcional a mayo de 2021, en lugar de enero, tal y como se venía haciendo hasta la fecha. Este evento compite directamente con la World Travel Market de Londres (organizada de manera virtual este mes de noviembre) y la ITB Berlín que, tras cancelar la edición 2020, la siguiente se llevará a cabo en remoto, por lo que los agentes del sector español vaticinan que Fitur cobrará una “relevancia singular”. “Será la primera de las tres grandes ferias internacionales de turismo que pueda celebrarse, convirtiéndose más que nunca en plataforma de negocios para el sector turístico y propulsor de su recuperación”, añaden. 


Garamendi propone realizar test de antígenos en farmacias

El acto ha contado con la participación del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, quien, además de refrendar algunas medidas planteadas por la Mesa del Turismo, también ha sugerido la necesidad de que las farmacias realicen dichos test de manera coyuntural, ya que existen “medios para poder gestionarlo”.

La idea pasa porque en lugar de pagar la tasa turística existente en algunas zonas de España, “que no se está cobrando” porque no llegan visitantes, estos paguen la prueba. “Quitemos esta tasa y que se destine a hacer test”, ha remarcado.

El representante de la patronal ha recordado que, hasta la fecha, solamente han llegado a España alrededor de 16 millones de visitantes extranjeros, frente a los 67 millones contabilizados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto supone, según los datos aportados, que la recaudación ha pasado de 70.000 millones a apenas 17.000 millones. 

Asimismo, ha asegurado que las medidas llevadas a cabo en materia económica “se quedan cortas” porque, a su juicio, no se sabe lo que va a ocurrir con la campaña de Navidad o las reservas de Semana Santa. “Tenemos que convivir con el coronavirus hasta que llegue la vacuna”, ha enfatizado.

En lo que respecta a los fondos europeos, Garamendi ha puesto sobre la mesa emplear parte de ese dinero a proyectos como el hub de Madrid-Barajas, que juega un papel determinante en las conexiones entre España y América Latina. 

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"