viernes, 14 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Economía

La mitad de las empresas planificarán la jubilación en 2020

La disminución de la natalidad, el incremento de la longevidad y las altas tasas de desempleo hacen que los españoles cada vez opten más por planes de jubilación colectivos

09 de diciembre de 2018. 00:00h Manuel Gutiérrez
  • La mitad de las empresas planificarán la jubilación en 2020

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apunta que, en 2050, habrá 1,3 personas en activo por cada pensionista, la tasa de dependencia más alta del mundo. Ante esto, la mitad de las empresas tienen previsto planificar la jubilación de sus empleados en 2020, tal y como se desprende de un estudio elaborado por la asesoría y auditoria KPMG.

Los trabajadores se enfrentan a un futuro incierto, en el que la disminución de la natalidad, el incremento de la longevidad y las altas tasas de desempleo están elevando el ratio entre personas en activo y jubilados. Ante esto, cada vez optan más por planes de jubilación colectivos que completen las futuras pensiones.

Actualmente, “el 22% de las empresas incluyen la planificación de la jubilación en sus agendas de recursos humanos para 2019, porcentaje que subirá al 53% en dos años”, cuenta Álvaro Granado, responsable de Pensiones People Services en KPMG.

Por áreas de actividad, la mayor parte de los planes de jubilación colectivos analizados pertenecen a los sectores financiero, servicios, industria, farmacéutico y tecnológico. Entre los sectores que más han aumentado sus planes de previsión están el energético, que ha aumentado tres puntos este año, mientras que los mayores descensos se han producido en industria, consumo y distribución, un 10% menos en cada uno de ellos en este 2018.

EL GOBIERNO PROPONE UNA JUBILACIÓN MÁS TARDÍA

El Gobierno de Pedro Sánchez está buscando soluciones al incierto futuro de las pensiones. La última propuesta ha sido optar por jubilaciones más tardías sin tocar la edad legal de ellas: “Estamos intentando buscar una forma más flexible para que la gente se jubile cada vez más pronto”, manifestó el pasado viernes 30 en el Congreso el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. Y añadió que su objetivo es que “el tránsito desde la actividad a la jubilación sea más flexible”, a partir de trabajos a media jornada.

Mientras tanto, los organismos internacionales vienen recomendando a las empresas y trabajadores españoles la puesta en marcha de planes de pensión complementarios a la luz del aumento de cotizantes por cada pensionista. La OCDE ha aconsejado abiertamente a nuestro país un sistema más eficaz de información a los trabajadores así como la puesta en marcha de incentivos al ahorro, argumentos apoyados también por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).