economia

La moda repunta como vía de crecimiento económico

Este impulso se traduce en una mejora en aspectos como el desempleo. A principios de año, esta industria afianzó su descenso, llegando a una bajada del 9% respecto a enero de 2018

25 DE febrero DE 2019. 16:27H Manuel Gutiérrez

La industria de la moda mueve millones de euros a nivel mundial. Tan solo hay que fijarse en el revuelo que se vive en ciudades como París o Milán durante estas fechas, con la llegada de las Fashion Weeks. En nuestro país esta actividad sigue siendo un filón en términos económicos. Y es que su consumo ha crecido casi un 10% a principios de enero, según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel.

Todo ello ha ocurrido tras un final de 2018 con unos datos no muy favorables. Concretamente, esta variable cerró el año con una bajada del 1,7% a nivel interanual, con el calzado como especial perjudicado. Sus ventas se ven afectadas por numerosos factores socio-económicos, desde el clima hasta una serie de promociones cada vez más agresivas.

Pero esto parece haber quedado atrás. A principios de año un millón de personas más visitaron los establecimientos de moda españoles, reflejando un nuevo acercamiento del cliente. Cada uno de ellos se gastó de media 107 euros. La directora de la división de belleza y moda de Kantar Worldplanel, Rosa Pilar López, achaca este avance a una "climatología propicia, con la llegada de la ola de frío en la segunda semana de enero, y su oportuna coincidencia con el inicio de las rebajas".

La moda repunta como vía de crecimiento económico

Este repunte se traduce en una mejora en aspectos como el desempleo. A principios de año, esta industria afianzó su descenso, llegando a una bajada del 9% respecto a enero de 2018, según las últimas cifras aportadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

Así, la industria acaba con 4.651 desempleados menos que justo hace un año, y 656 que el mes previo. El sector textil es el mayor impulsor en esta cuestión, con una caída a nivel interanual de más del 11%, hasta llegar a los 15.329 personas.

La Comunidad de Madrid encabeza la facturación de esta industria en nuestro país, con una facturación de 3.315 millones de euros, según declaraciones del el viceconsejero de Economía y Competitividad durante la inauguración del Salón Internacional de la Moda 2019 Momad, Javier Ruiz. Y esto no solo es importante en términos económicos, sino también para posicionar a la región como una zona líder en innovación, modernidad y diseño.

Artículos relacionados

Los retailers físicos sucumben a la venta online
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"