economia

La necesidad de apoyar a las pymes

Las cargas fiscales a las que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas, además de los costes de la Administración, son algunos de las medidas que se pide reducir desde Cepyme

27 DE abril DE 2022. 05:58H Paz Pineda

La ceremonia de los VIII Premios Cepyme 2021 estuvo cargada de buenas intenciones en un momento en el que, pequeñas y medianas empresas, necesitan más apoyo que nunca ante la multitud de obstáculos a los que deben hacer frente. Un sector que acapara prácticamente la totalidad del tejido empresarial español y que, sin embargo, se enfrenta a una situación asfixiante que se denuncia desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fueron algunas de las autoridades presentes en el acto, donde Cuerva, no dudó en expresar los obstáculos a los que se enfrentan los negocios españoles de menor tamaño.

Haciendo alusión al “síndrome de los cincuenta trabajadores”, el presidente de Cepyme, aseguró que este ‘temor’ de las pequeñas empresas a no incorporar en sus plantillas a más de cincuenta trabajadores, debido a las altas cargas fiscales que la cifra supone, hace perder a las arcas del Estado unos 20.000 millones de euros.

No solo supone pérdidas millones en la recaudación fiscal del Ejecutivo, sino que supone no apostar por el crecimiento empresarial de España, pues se estima que, poner medios a la desorbitada carga fiscal a la que deben hacer frente los pequeños empresarios, supondría un incremento de 5 puntos porcentuales en el PIB.

“Corregir la normativa que obstaculiza el crecimiento empresarial”, declaraba Cuerva, es urgente para mejorar el Estado de Bienestar. Apostar por el crecimiento de aquellos negocios, para que a su vez sean más competentes y fuertes en un tejido empresarial óptimo para el país, aun siendo este, uno de los peores escenarios en los que se puede encontrar una pyme actualmente.

Apostar por las pymes

Pequeñas y medianas empresas resultan ser las peor paradas ante cualquier crisis. En un contexto de poco más de dos años, primero han tenido que hacer frente a los efectos de la pandemia para después, aun debilitados, se están enfrentando a unos estragos históricos en la cadena de suministro que está afectando directamente a sus precios, sumado a las catástrofes naturales acontecidas. A raíz de esta sucesión de fatídicos acontecimientos, Cepyme solicita al Gobierno mayores facilidades de liquidez.

Ayudas que se solicitan a través de créditos ICO o invirtiendo directamente en la producción del Estado con una inyección a la economía de hasta 60.000 millones de euros. Un esfuerzo que, al igual que se le está pidiendo al conjunto de la ciudadanía colaboración y comprensión ante la histórica subida de precios, también se le pide al Estado.

Cuerva añadía de este modo que, las pymes en España, soportan una gran carga fiscal, por lo que es el momento de aliviar ese peso, puesto que “durante la pandemia no se tomaron las medidas necesarias para mitigar el impacto sobre las pequeñas y medianas empresas”.

Formación de las pymes

La importancia de hacer saber a los negocios de menor tamaño todas las posibilidades con las que cuentan debido a los fondos de recuperación procedentes de la UE es igual de significativo que formarlos para ello. Antonio Garamendi hacía alusión de ello expresando la importancia de apostar por los planes de formación para que las pymes puedan evolucionar y competir en el tejido empresarial global.

Los fondos Next Generation o el Kit Digital impulsado por el Ejecutivo, son algunos de los mejores ejemplos. Estas ayudas para la recuperación económica de Eurozona, y especialmente para las pymes, están a falta del apoyo de un elemento educativo. Centros de aprendizaje que les ayude a formarse y formar parte de la inmersión digital. Así lo expresaba Antonio Garamendi, afirmando que, de este modo, es la única manera de atender a las futuras demandas TIC de las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez, aseguraba que ya están en marcha las ayudas eléctricas para la reducción de impuestos a las pymes. Un paquete de medidas que engloba también las políticas aprobadas para solventar el peso tributario a estos negocios, afirmando Sánchez que, gran parte de esta subida sin precedentes, era causado por la guerra en Ucrania. 


Artículos Relacionados

El consumo en España y sus efectos ante la elevada inflación

Mayo: la fecha final para la 'excepción ibérica' en energía

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"