economia

La nube avanza a pasos agigantados en el terreno empresarial

Más del 80% de las compañías afirman que la pandemia ha convertido a las tecnologías en un factor más estratégico para su negocio

27 DE enero DE 2021. 08:32H Alexandra Gheorghiu

2020 pasará a la historia por ser uno de los años más dramáticos a nivel social y económico, pero también será recordado como el momento en el que la transformación digital de las empresas se aceleró en apenas unos meses lo que habría llevado una década. 

Tal ha sido el cambio en el ámbito empresarial, que el 81% de las compañías aseguran que las tecnologías se han convertido en un factor más estratégico para su negocio por la COVID-19. Ejemplo de ello es la adopción masiva del teletrabajo en poco tiempo. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio Enterprise Cloud Index Report elaborado por la compañía Nutanix en el que se ha entrevistado a más de 3.400 responsables de TI en América, EMEA, Asia-Pacífico y Japón. 

En el pasado 2020 avanzó la apuesta por el cloud en las organizaciones y el ratio de implementación crece a nivel mundial y nacional. En la presentación del estudio, el country manager de Nutanix para España y Portugal, Iván Menéndez, explicó que una de las características más destacadas del mercado español es que es lento adoptando tecnología, pero una vez que se genera y se asienta una tendencia, "la rapidez de adopción es brutal". 

Country manager de Nutanix para España y Portugal, Iván Menéndez

En lo que atañe al cloud, Menéndez explica que aunque en los ejercicios anteriores la adopción de la nube pública en España era inferior en relación al global, "los resultados demuestran lo contrario", ya que a lo largo de 2020, el 57% de las empresas españolas aumentaron su inversión en esta tecnología, mientras que el porcentaje de las que habían apostado por la híbrida ascendió al 32%, inferior a la media global (46%). Con todo ello, se muestra convencido de que las arquitecturas de nube han venido para quedarse dentro de las empresas españolas.

Fuente: Nutanix

El 85% de los entrevistados considera a la nube híbrida como el modelo de infraestructura tecnológica "ideal" en esta "nueva normalidad" producto de la pandemia, mientras que casi la mitad de los mismos espera tener implementado un modelo híbrido o multicloud en los próximos cinco años, lo que supone un incremento del 34% respecto al año anterior. 

No solo ha habido una transformación de los porcentajes de implementación de esta tecnología, sino también un cambio de percepción hacia ella. Iván Menéndez, así lo explica: "Cuando antes preguntabas a una empresa por qué iban a adoptar cloud te hablaban de ahorrar costes y ahora ya muy pocos se fijan en eso". De hecho, este factor ha pasado a ocupar el décimo lugar en la lista por debajo de la media mundial. A la hora de migrar a una infraestructura cloud, ahora lo que se valora es aumentar la flexibilidad (60%), incrementar la agilidad de gestión (56%), obtener un mayor control de los recursos de TI (53%), el soporte a clientes (53%) o la seguridad (38%), entre otros. 

Por otro lado, la distribución de las cargas de trabajo de las aplicaciones entre los distintos tipos de cloud es similar, según muestran los resultados globales del estudio. En España, las compañías continúan ejecutando más aplicaciones en las nubes públicas que la media mundial. Sin embargo, prevén que el uso de la nube privada aumente un 11% durante este 2021. Finalmente, el country manager de la compañía en Iberia subraya que estas cifras dejan "claro que las empresas españolas necesitan la tecnología más que nunca para ser competitivas". 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"