economia

La OEA busca salidas a la crisis de Venezuela y Nicaragua

La organización respaldó a Guaidó, Uruguay se retiró por no reconocerlo y otros países apoyaron a Maduro. La Asamblea pide también un informe sobre derechos humanos en Nicaragua

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Carlos Turdera (LATAM)

closing49ag_41-171698_20190702150656.jpg

Respaldo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y un pedido a Daniel Ortega para que ingrese a su país, Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Tales fueron las principales resoluciones que dejó la 49ª Cumbre de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Colombia la última semana de junio.

Las deliberaciones aumentaron el foco en “el éxodo migratorio sin precedentes” derivado de la “crisis multidimensional que sufre Venezuela y que no da señales de remitir”, dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, que clausuró la asamblea a la cual los 35 países miembros fueron convocados para debatir el tema “Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico”.

En la agenda quedó clara la polarización respecto de Venezuela, aunque también de Nicaragua, Cuba y Bolivia. Los diplomáticos de Uruguay, por caso, se retiraron en el inicio de las deliberaciones al ver allí una delegación que representaba a Juan Guaidó. México y Bolivia, por su parte, se pronunciaron en favor del régimen de Maduro, que otros miembros califican de dictadura.

Consenso

Los 34 países que permanecieron en la mesa tras la partida de Uruguay aprobaron resoluciones relacionadas también con la empresa privada, el papel de la juventud y el fortalecimiento de la democracia. La cuestión migratoria y la democracia, no obstante, fueron los ejes temáticos de las comisiones y subcomisiones.

En esa línea, varios países del Caribe alineados con Venezuela también cuestionaron a los enviados de Guaidó, pero no se retiraron de las discusiones. Julio Borges, de la cuestionada comitiva venezolana, dijo que el apoyo de algunos países a Maduro “se debe a que el gobierno socialista entregó petróleo en condiciones muy favorables”, según reporta la agencia Reuters.

“Tenemos que darle la palabra al pueblo venezolano, sacar a Maduro del poder y lograr la libertad para que Venezuela sea el espacio de democracia para toda la región", dijo Borges a periodistas, mientras que el viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, consideró que el diplomático de Guaidó representaba “un avasallamiento de la legalidad de la OEA".

Parecido y diferente de Siria

Venezuela, que tiene las mayores reservas globales de petróleo, concluye este martes (2) la 176 reunión de la OPEP en Viena. Desde 2015 sufre una crisis que se ha convertido en humanitaria, con alrededor de cuatro millones de ciudadanos que han migrado a países vecinos a razón de unos 5.000 por día, según la OEA, que estima que ese número llegará a 8 millones a finales de 2020. Es la segunda crisis más grave actualmente después de Siria.

Los principales destinos de esos migrantes son Colombia (1,3 millones), Perú (850.000) y Ecuador (263.000), con menor número en Argentina, Brasil, Panamá y República Dominicana. La OEA, al pedir aumentar la cooperación financiera internacional, reveló que mientras un refugiado sirio ha recibido en promedio 4.400 euros en asistencia, un venezolano solo se ha beneficiado con menos de 88 euros per cápita.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"