economia

La OMS declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia global

En la actualidad hay más de 120 mil infectados y 4.300 muertos en 118 países

11 DE marzo DE 2020. 18:19H Alexandra Gheorghiu

bea9acd0ab39038b898402d9828e467f.jpg

Hasta hace escasos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía se resistía a calificar el brote de coronavirus como una pandemia global, pese a que señalaban que la amenaza de convertirse en ello era "real". Finalmente, así ha sucedido ante los elevados casos de contagio. De esta forma lo ha anunciado en rueda de prensa este miércoles el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Adhanom destaca que esta decisión llega tras haber estado evaluando el brote durante toda la jornada y manifiesta su "profunda" preocupación, "tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción". Aclara que "pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente". "Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios".

Añade que el hecho de describir la situación actual como una pandemia "no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que representa este virus" y no cambiará lo que está haciendo el organismo internacional, ni lo que los países deberían hacer. Asimismo, asegura que no habían visto nunca una pandemia provocada por un coronavirus e incide en que es la primera causada por este virus.

En su comparecencia, el máximo responsable de la OMS hace un llamamiento a que los países intensifiquen las acciones para mitigar la propagación del coronavirus, proteger a las personas y trabajadores de salud y salvar vidas.

En la actualidad hay más de 120 mil infectados y 4.300 muertos en 118 países. Y respecto a estas cifras señaló que en los próximos días y semanas, continuarán aumentando, tanto el número de nuevos casos, de muertes, como el de países afectados. 

Bien es cierto que, a fecha de hoy, el brote de coronavirus va remitiendo en China y Corea del Sur, pero en contraposición aumentan los casos de contagio en Estados Unidos y en Europa de forma considerable. Por la distribución de los casos de COVID-19, China continúa siendo el país más afectado, junto a Italia e Irán. En cuarta y quinta posición se encuentran Corea del Sur y Francia. España es el sexto lugar más afectado con más de 1.784 casos.

En lo que respecta la tasa de mortalidad, Italia es la que mayor número de fallecidos con un 6,2% y detrás de este país se encuentran China (3,9%) e Irán (3,6%), mientras que en España este porcentaje se sitúa en el 2,1%.

El experto también ha aclarado que hay 81 países que no han notificado ningún caso de coronavirus y 57 han reportado 10 casos o menos. Respecto a esto señala: "Lo no podemos decir esto en voz alta, o con suficiente claridad, o con la suficiente frecuencia: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia". Y a esto añade que "si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria".

Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"