economia

La opción olvidada por los bancos para deshacerse de activos inmobiliarios

El alquiler con opción a compra es una solución poco explorada por el mercado español, sin embargo puede ayudar a evitar el obstáculo de la cuota de entrada

30 DE marzo DE 2021. 08:48H Mario Talavera

398e0187fb96b969029c45dad85f2f28.jpg

El coste de acceder a una vivienda en España no solo se encuentra en poder pagar la letra mensual de la hipoteca. Antes de eso, los bancos exigen en torno a un 20% del precio de la vivienda lo que, sumado a los impuestos, elevan la factura hasta costes que pocos trabajadores pueden ahorrar.

Un ejemplo: para comprar una vivienda de unos 300.000 euros, el comprador debe disponer de cerca de 90.000 euros, lo que supone una barrera de entrada para los que buscan su primera casa. De ese modo, existen dos problemas: que los ciudadanos no pueden acceder a la vivienda y que los vendedores no encuentran compradores y tienen que acabar reduciendo el precio, la oferta y la demanda van por senderos opuestos.

En parte, es un problema localizado en grandes ciudades donde los ciudadanos acaban optando por el alquiler que, por otra parte, es un gasto que les impide ahorrar para poder lanzarse a comprar una vivienda.

"¿Qué solución podemos dar a este problema?", se preguntó José Manuel Cartes. La respuesta fue crear Libeen, una plataforma digital donde se facilita el acceso a la compra de una vivienda por medio del alquiler con acceso a compra. El modelo es simple: se abona alrededor de un 5% del precio de la vivienda, se paga una mensualidad durante tres años como si fuera un alquiler y, al término de ese periodo, el inquilino ya ha acumulado ese 20% demandado por los bancos para optar a comprar la vivienda.

"Este modelo de renting-leasing de casas no existía en España", comenta Cartes a DIRIGENTES. "Los bancos son unos de los principales interesasdos porque les pueden dar hipotecas a personas que nunca se las podrían haber dado y, además, se soluciona un problema real", comenta Cartes. En ese sentido, se trata de un modelo orientado a facilitar el acceso a la primera vivienda.

"Somos unos grandes aliados de los bancos", reconoce Cartes, dado que es una iniciativa que permite a los inquilinos salir de la dinámica negativa del alquiler. "Entran en un círculo del que no pueden salir: no puedes acceder a una vivienda porque no tienes ahorros, así que la alquilas; el 50% de los ingresos los destinas a ese alquiler y, por tanto, no ahorras", reflexiona el CEO y fundador de Libeen.

La respuesta del mercado ha sido positiva hasta ahora. De ese modo, hasta 8.000 personas han entrado en Libeen para dejar sus datos a la espera de una vivienda que cumpla con sus peticiones. Así, Cartes hace una valoración positiva de la recepción que tiene esta plataforma que comenzó a operar en noviembre de 2020.

En su opinión, esta solución da respuesta a los dos problemas que causan la dificultad para acceder a la vivienda. En primer lugar, la entrada de una hipoteca "es alta", a la que se suman los impuestos. Por otro lado, los sueldos no permiten la suficiente capacidad de ahorro. "Es imposible con los precios de alquiler y los salarios que tenemos", resume Cartes.

Desde su punto de vista, una de las soluciones tiene que ser ampliar la oferta para que los precios se moderen. "El mercado es sabio", sentencia, "si aumentas la oferta, los precios caen". Sin embargo, admite que dar respuesta al problema no es sencillo y que no se va a resolver inmediatamente.


CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"