economia

La pandemia destruye un 18,5% de la economía española en el segundo trimestre

Esta caída acentúa la debacle económica del primer trimestre, cuando el PIB de España se redujo un 5,2%

31 DE julio DE 2020. 09:24H Dirigentes

de93657b86dcc10ac1bd77042e3674ad.jpg

Se confirma otro nuevo trimestre negro para la economía española. Después de que en los primeros tres meses del año el PIB cayera un 5,2% con respecto al trimestre anterior, desde abril hasta junio la producción económica española se hundió otro 18,5% en comparación con los tres primeros meses del año, una caída sin precedentes para España.

Según publica el Instituto Nacional de Estadística, esta caída se debe al derrumbe del 21,2% en el consumo de los hogares, mientras que las empresas invirtieron un 21,9% menos, en medio de un contexto de incertidumbre y paralización. En suma, la demanda nacional cayó un 16,6% en comparación con los tres primeros meses del año, si bien las exportaciones se redujeron en una mayor medida (-33,5%), al igual que la importación (-28,8%).

Hay que recordar que las primeras dos semanas de abril comenzaron con el cierre casi total de la economía española, después del decreto del Gobierno para paralizar las actividades no esenciales. Así, las semanas siguientes continuaron ahondando esa caída que no se ha podido equilibrar ni siquiera con el proceso de desescalada de las últimas semanas de junio ni con la retirada del estado de alarma.

Esta caída es aún mayor que la prevista por el Ministerio de Hacienda, cuando esperaba que la economía española cayera un 18,2% en el primer semestre en conjunto y un 13% en el segundo trimestre. Por el contrario, la caída conjunta de la primera mitad del año alcanza el 23,7%.

La Contabilidad Nacional que presenta el INE avanza también una caída del empleo, con un descenso del 21,4% en el número de horas trabajadas con respecto al primer trimestre. El sector que más lo sufre es el de servicios, en el que las horas trabajadas se redujeron un 25,5%, seguido de la construcción, con un -22,4%.

BMO Global AM: "El activismo accionarial ha vivido una evolución muy clara en los últimos años"