economia

La patronal da por buena la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre

Continúa disconforme con la idea de que este mecanismo finalice a la vuelta del verano

25 DE junio DE 2020. 16:08H Dirigentes

324b4b79624c70c8d19ebad40dc5d5bd.jpg

La patronal acepta la última propuesta del Ministerio de Trabajo que, en esencia, significa poder prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, aunque el empresariado solicitaba que esta extensión fuera hasta finales de año y el Ministerio, apostaba por hacerlo por sectores. Según un comunicado conjunto de CEOE y Cepyme, los órganos de gobierno han dado "apoyo unánime a la propuesta".

Asimismo, las organizaciones empresariales recalcan que la propuesta del Ministerio que encabeza Yolanda Díaz representa "importantes avances respecto a la propuesta inicial". De todos modos, la patronal continúa disconforme con la idea de que este mecanismo finalice a la vuelta del verano. Por ello, se especifica en la nota remitida a la prensa que en septiembre se pretende abordar "cómo se afrontará el último trimestre del año". No obstante, indican que para entonces esperan que "se haya recuperado toda la actividad posible".

Además de la extensión de este mecanismo hasta finales de septiembre, el plan de Díaz incluye una letra pequeña que tiene que ver con la cobertura que el estado está haciendo de las cotizaciones sociales.

En el caso de aquellas empresas con ERTE de fuerza mayor total tendrán una exención de las cotizaciones del 70% en julio, mientras que en agosto y septiembre serán del 60% y del 35%, respectivamente, en aquellas empresas de menos de 50 trabajadores. Para las que tengan más de esos empleados, la exención será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

Por otro lado, las empresas de menos de 50 trabajadores que tengan ERTEs de fuerza mayor parcial o por causas objetivas podrán beneficiarse de una rebaja del 60% de las cotizaciones para aquellos trabajadores que vuelvan a la actividad, mientras que dicha rebaja alcanza el 35% para los que continúen en el ERTE. Asimismo, las mayores de 50 trabajadores podrán pagar un 40% menos para aquellos trabajadores que reanuden la actividad, mientras que dicho porcentaje se limita al 25% para los que sigan en ERTE.

Según ha publicado la prensa, además de llevar al final de septiembre los ERTE que caducaban este 30 de junio, se espera que las empresas afectadas por nuevos rebrotes puedan retomar este mecanismo.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"