lunes, 17 junio 2019
ZONA PREMIUM
Economía

La producción industrial retrocede a tasas negativas

El índice se ha situado en el -1,1% y acumula una caída de casi cinco puntos desde el pasado mes de enero

05 de abril de 2019. 10:30h Silvia Plaza
  • Image

El Índice de Producción Industrial (IPI) volvió al terreno negativo durante el febrero con una caída interanual del 0,2% según los datos provisionales difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, dicho índice ha experimentado un descenso interanual del 0,3%, influido por las caídas en la energía (-6,2%), bienes de consumo duradero (-1,8%) e intermedios (-0,3%).

Así, durante el segundo mes del año la producción industrial retrocedió hasta el 1,1%, frente al avance del 3,6% que experimentó durante el primer mes del año.

En el segundo mes del año, todos los sectores han presentado tasas mensuales negativas, principalmente, en Energía (-3,7%) y Bienes de Equipo (-0,6%). Pese a ello, el organismo estadístico destaca algunas ramas como la confección de prendas de vestir (+6,6%), la fabricación de otro material de transporte (+5,2%) y la extracción de antracita, hulla y lignito (5%).

La tasa de producción industrial ha aumentado respecto a febrero del año anterior en ocho comunidades autónomas, mientras que disminuye en otras nueve. Así, los mayores incrementos se han registrado en Castilla-La Mancha (5,1%), Aragón (3,4%) e Islas Canarias (+2,5%), al tiempo que las caídas más acusadas se han producido en Extremadura (-6,8%), Galicia (-5,8%) e Islas Baleares (-5,2%).