economia

La reconstrucción económica necesita que se aplique la tecnología

"Para salvar empleos hay que salvar las empresas", expresó el CEO de Sage España, Luis Pardo, en el congreso anual de AMETIC, donde los dirigentes subrayaron que la principal palanca para salir de la crisis económica es la digitalización

03 DE septiembre DE 2020. 08:30H Alexandra Gheorghiu

5ef04eee88a4127f824a4486bbf7c46f.png

La pandemia ha reforzado los puntos fuertes del país, pero al mismo tiempo también ha recordado las debilidades que tiene en materia de digitalización. Si bien este concepto ya estaba en boca de todos los actores de la sociedad antes de la crisis sanitaria, ahora está aún más presente porque ha cobrado una sensación de urgencia. De hecho, se ha posicionado como un elemento estratégico e insustituible en la senda hacia la Reconstrucción de España

Para pensar en el futuro y empezar a edificarlo, una de las ideas en las que hace especial hincapié la presidenta de HP para España, Francia, Italia y Portugal y de la Fundación Innovación España, Helena Herrero, es en ver este contexto como una oportunidad y aprovecharlo para destinar recursos a las transformaciones que se precisan. La digitalización abre las puertas a nuevos clientes y a nuevos mercados, pero recalca que hay que tener un plan para saber cómo se hace uso de todas las tecnologías disponibles. 

Herrero aprovechó su intervención en el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones para hablar de la necesidad de crear políticas valientes y ambiciosas que fomenten la transición digital doble y sostenible. Insistió, además, en que "hay que hacer atractivo este país a la inversión extranjera". Para ello, recuerda que algunas de las claves son impulsar la digitalización en la pyme, entender el poder de los datos, asesorar a las empresas sobre las herramientas digitales y aprovechar y formar el talento. Asimismo, recalca la importancia de apostar por la industrialización basada en la digitalización para no ser tan dependientes del exterior: "La revolución industrial será digital". En este sentido, Herrero considera cada vez más necesario incrementar la inversión en I+D+i, que actualmente se encuentra en el 1,2%, para acercarse a la media europea del 2%.

Para demostrar el papel que cumple la digitalización en la Reconstrucción económica, el CEO de Sage España, Luis Pardo, recordó que es parte de todos los sectores y que los países cuyo PIB esté más digitalizado serán los que podrán salir más rápidamente de la crisis. En este punto añade ideas como la necesidad de hablar de colaboración público-privada, pero también de facilitar una estrategia de país más estructurada. "La digitalización es lo que vertebrará toda la economía del futuro", aseveró Pardo. No obstante, recalcó que "no hay una brecha digital, sino conceptual, ya que las empresas quieren digitalizarse pero no lo hacen. Insiste en que hay que aplicar tecnología, ahora o nunca. "Para salvar empleos hay que salvar las empresas y las pymes suponen el 62% del PIB y el 66% de todo el empleo". Todas estas ideas las condensa en un concepto que él llama "digitivación", la mezcla de la reactivación económica a través de la digitalización. 

Todos han recordado que para construir un futuro mejor y más sostenible hay que actuar sobre él. El coronavirus ha distorsionado la visión de las empresas incrementando su preocupación por el corto plazo, perdiendo el destino y no dedicando tiempo al mañana. "Los CEOs tenemos que pensar en el futuro, mirar a largo plazo y plantear horizontes ambiciosos", dijo el CEO del grupo Premo, Ezequiel Navarro. Y una de las ideas que agregó esto es que es importante que España y Europa en su conjunto refuercen su soberanía industrial. "Europa no puede ser un espacio usuario, tiene que tenerla, conocerla y ser proveedor de esa tecnología". 

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"