sábado, 25 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Economía

La Semana Santa impulsó el IPC un 1,5%

La variación mensual de los precios se ha situado en el 1%, según el INE

14 de mayo de 2019. 09:20h Dirigentes
  • Image

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado un repunte del 1% durante el mes de abril en comparación con el mes anterior y ha elevado dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, encadenando tres meses consecutivos de ascensos.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dicho repunte -que coincide con los adelantados el pasado mes de abril- ha estado impulsado por la subida en el precio de los paquetes turísticos, los servicios de alojamiento y el transporte aéreo de pasajeros. Debe reseñarse que este año la Semana Santa ha caído en abril, mientras que en 2018 tuvo lugar en marzo.

Así, Ocio y Cultura han avanzado un 0,3%; Hoteles, cafés y restaurantes un 2,3% y Transporte un 3,2%. En el lado opuesto se encuentran Vivienda con una variación del -0,2%.

Con ello, el IPC encadena la sexta tasa interanual consecutiva por debajo del 2% e implica que los precios son 1,5% superiores a los de hace un año.

Por su parte, la inflación subyacente -que no tiene en cuenta el precio de los alimentos no elaborados ni los productos energéticos- ha aumentado dos décimas, hasta el 0,9% y se mantiene seis décimas por debajo del índice general, mientras que el índice armonizado (IPCA) ha aumentado tres décimas su tasa anual respecto al mes de marzo, hasta el 1,6%.