economia

La tecnología, la mejor prevención laboral

Los accidentes laborales son una de las principales preocupaciones del empresario, especialmente en aquellos sectores donde existe un plus de peligrosidad. La implantación de la tecnología, sin embargo, está cambiando la concepción de la PRL

16 DE junio DE 2022. 07:35H Paz Pineda

Suceden continuamente hasta el punto de haberse convertido en una de las principales turbaciones de empresarios y sindicatos. La siniestralidad laboral ocupa un alto porcentaje en España, situándose por encima de la Unión Europea. Datos que, aunque acecha a todos los sectores, existe determinadas profesiones como la construcción, industria o la agricultura en el que los casos de accidentes laborales aumentan.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) así lo revelaba en su último informe de los resultados recogidos entre abril de 2021 y marzo de 2022. Una incidencia total de 2.739 en ese periodo de tiempo, de los cuales, mortales durante la jornada laboral fueron 619. Las características y condiciones particulares de cada trabajo es lo que aumenta o disminuye el riesgo real del accidente laboral, no obstante, la apuesta de las empresas por la tecnología más sofisticada está cambiando la tendencia.

Convertida la siniestralidad laboral en un objetivo a disminuir para las empresas más afectadas, la tecnología y la innovación son dos de las claves para erradicar por completo los riesgos y luchar por implementar una política real de PRL (Prevención de Riesgos Laborales). Drones, Big Data, Inteligencia Artificial, Simuladores… la revolución digital también ha llegado para evitar accidentes de trabajo.

Seguridad y tecnología en las empresas

Cada vez son más las empresas que apuestan por soluciones digitales para frenar la siniestralidad entre sus trabajadores. Una de las apuestas más puntera llega de la mano de la Realidad Aumentada en donde los operarios pueden presenciar, sin riesgo alguno, a lo que se enfrentan si no siguen las medidas tomadas por la política de PRL de la empresa.

El gremio de la construcción es quien más familiarizado está con este método. La RA aparece en forma de soluciones digitales, como dispositivos móviles o plataformas donde, a través de métodos de aprendizaje, se puede ir accediendo a simuladores.

Otra de la tecnología más puntera utilizada son los sistemas en los que los drones son los grandes protagonistas. Estos vehículos aéreos no tripulados, son los encargados de manipular, en algunas compañías, elementos altamente peligrosos para las personas y facilitar el trabajo en tareas más complejas.

La geolocalización también se ha convertido en otro gran aligado para muchas compañías que, gracias a su servicio, pueden tener controlado a aquellos trabajadores que estén realizando alguna tarea altamente peligrosa, o simplemente, sufrir cualquier caída o golpe de calor. De ahí que la big data, como complemento de otros sistemas tecnológicos, sea de gran ayuda en determinados trabajos, especialmente, para prevenir.

Apostar por la tecnología es apostar por la seguridad de los trabajadores

Pensar que una sociedad que cuenta con pocos recursos o incluso con pocos trabajadores a su cargo, por su pequeño tamaño u otros motivos, no puedan gastar grandes sumas de dinero en PRL es muy frecuente. Por suerte para todos, se puede acceder a muchos y muy buenos métodos tecnológicos y formaciones digitales creadas para reducir la siniestralidad laboral, incluso gratuitos.

Las políticas implementadas desde los gobiernos, también es una motivadora apuesta para la prevención de riesgos laborales. La flexibilidad implantada en las formaciones y la inversión en métodos más avanzados, es clave en todo este proceso de concienciación y avances. No cabe duda que la tecnología, es fundamental para reducir los accidentes de los trabajadores que, en demasiadas ocasiones, terminan siendo fatales.

Noticia actualizada: 16-06-2022 07:36

Artículos relacionados

Tecnología a favor de empresarios y trabajadores
Un fondo “de emprendedores y para emprendedores” que busca impulsar el ecosistema tecnológico europeo
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"