domingo, 13 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Economía

La tecnología llega con fuerza a la agroalimentación

El I+D en la agroalimentación contará en un futuro cercano con herramientas de lo más variopintas. Desde contratos inteligentes hasta Inteligencia Artificial en el control operativo

30 de mayo de 2019. 00:00h Stefanie Claudia MüllerManuel Gutiérrez
  • Image

La agroalimentación, como la inmensa mayoría de sectores, se encuentra en plena evolución. En este camino, el modelo Agtech (agrotecnología) da respuesta a unos consumidores que buscan un modelo más rápido y sostenible. Según un estudio elaborado por Deloitte, el consumo de alimentos representa casi el 40% del gasto total en consumo a nivel global. Entonces, si un campo de esta relevancia se ve apoyado en la innovación, ¿hasta qué punto llegará su impacto?

La aplicación de tecnología en la industria de la alimentación podría resolver grandes problemas que nos atañen a todos como sociedad. En materia de sostenibilidad, esto tendría un gran alcance. Tal y como explica el socio fundador de Northstar Brokerage, Philip Werle, a DIRIGENTES, la biotecnología permitiría a largo plazo llegar a conseguir, por ejemplo, carne artificial: "Por cada Kcal de carne, se necesita una media de 7 Kcal de alimento, además del alto consumo de CO2 de los animales. Si logramos 'criar' carne a partir de proteínas vegetales, estamos dando un gran paso adelante".

En esta línea, el I+D en la agroalimentación contará en un futuro cercano con herramientas de lo más variopintas. Desde Contratos Inteligentes basados en la Tecnología de Ledger Distribuido (o blockchain) en compras y logística, hasta la Inteligencia Artificial en el control operativo y el uso de robots o máquinas totalmente automatizadas. Y esto se traducirá en una revolución total de la industria.

Encontraremos "granjas más grandes y con menos gente", cuenta Werle. En un futuro muy previsible, "las máquinas agrícolas funcionarán de forma totalmente autónoma. El hombre trabajará para la máquina, no la máquina para el hombre. A través de esta forma económica de cultivo, los pocos agricultores que quedan ganarán mucho más dinero".

UNA PIEZA MÁS DEL AGRIBUSINESS

El avance de la tecnología aplicada a la agroalimentación es sólo una pieza más del Agribusiness. Y, esto, ¿qué es? El Agribusiness "se refiere al sistema integrado de negocios y procesos que incluye todas las actividades ligadas a la cadena agroalimentaria y, en general, a los recursos naturales de origen biológico. A nivel de cadena de valor, esta disciplina comprende las fases de producción, procesamiento, logística y venta al cliente final", según definen desde la Asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC).

Avanzar en esta materia consiste en cuestiones tales como una mayor percepción de calidad de los alimentos, la mayor transparencia y trazabilidad de la cadena de valor y una mayor ayuda a los productores en la toma de decisiones. Todo esto tendría, según la AECOC, ocho impactos específicos:

1. Aumento de la productividad

2. Incremento de los ingresos

3. Mayor transparencia de la cadena de valor

4. Incremento de la percepción de calidad

5. Mejora de la sostenibilidad medioambiental

6. Creación de modelos de negocio alternativos

7. Ayuda de modelos de negocio alternativos

8. Ayuda a los productores en la toma de decisiones

Estos cambios son a nivel global, y ya están aquí. Según el CEO de VERDE SMART CORPORACION SL, Rafael Álvarez Garrido, "en los proximos 30 años vamos a vivir cambios disruptivos en la agricultura que están vinculados, no solamente con recaudar datos, sino con analizarlos y cambiar hábitos para aumentar el ahorro y la sostenibilidad. También servirán para formar masivamente como técnicos a millones de agricultores en todo el mundo que hasta ahora cultivaron según su intuición".