economia

La UE introducirá aranceles del 25% para proteger el mercado del acero europeo

Esta medida se introduce a raíz de la decisión de las autoridades de los Estados Unidos de introducir aranceles aduaneros adicionales sobre las importaciones de acero y aluminio

01 DE febrero DE 2019. 13:04H Europa

La Comisión Europea introducirá, a partir del sábado 2 de febrero de 2019, aranceles del 25% para limitar las importaciones de acero procedentes de países terceros. El objetivo es defender esta industria pero también asegurar que los compradores europeos puedan conseguir las cantidades que sean precisas para la correcta marcha de su actividad.

Estas medidas reemplazarán las provisionales introducidas por la institución en julio de 2018, a raíz de la decisión de las autoridades de los Estados Unidos de introducir aranceles aduaneros adicionales sobre las importaciones de acero y aluminio. Hoy la Comisión Europea ha publicado un reglamento con las medidas de salvaguardia definitivas. Dichos aranceles estarán en vigor este 2 de febrero hasta julio del próximo año 2021.

Estas medidas cumplen planamente con los compromisos de la UE en el marco de la Organización Mundial del Comercio y se han desarrollado para mantener un flujo de importaciones que garantice una competencia efectiva en el mercado europeo del acero y opciones suficientes para los usuarios de acero de la UE, subraya la Comisión Europea.

Las medidas de salvaguardia anunciadas el viernes cubren 26 categorías de productos de acero y consisten en un cargo adicional del 25% que solo se aplicará una vez que se haya alcanzado el nivel de importación habitual. El ejecutivo comunitario subraya que estas medidas permanecerán en vigor por un período de hasta tres años, pero que se podrán revisar en caso de un cambio en las circunstancias.

Los principales exportadores de acero en la UE son China, India, Rusia, Corea del Sur, Turquía y Ucrania.

Artículos relacionados

Allianz afianza su inversión en el mercado ibérico de renovables
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"