economia

La UE responde a los aranceles de EEUU al acero con más proteccionismo

Según Bruselas, esta tendencia proteccionista llevará consigo una presión a la baja de los precios

08 DE enero DE 2019. 09:40H Manuel Gutiérrez

shutterstock-1141332173_41-114441_20190108094505.jpg

La Unión Europea impondrá aranceles definitivos del 25% a las importaciones de 26 categorías de productos de acero a terceros, tal y como ha comunicado la Comisión Europea a la Organización Mundial del Comercio (OCM). Con esto, el bloque busca proteger los productos europeos, en línea con las medidas tomadas por la Administración de Trump.

Desde Europa aseguran que el mercado del acero europeo se ha visto “agravado” por el desvío de las exportaciones tras el arancel restrictivo de EEUU, tras recordar que la industria europea no se ha recuperado totalmente de la crisis del acero mundial. Y es que, según Bruselas, esta tendencia proteccionista llevará consigo una presión a la baja de los precios.

La subida de estos aranceles ya comenzó en la UE en julio, a partir de unas medidas provisionales. De esta forma, las tensiones comerciales que caen sobre el acero y aluminio siguen patentes, a la espera de una agenda encabezada por el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para “resolver” esta disputa.

El siguiente paso es la aprobación de los Estados miembros a las medidas propuestas por la Comisión para que finalmente se haga realidad esta medida. Los aranceles definitivos se aplicarían durante 3 años, aunque se podrán revisar en caso de que el escenario cambie.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”