economia

Las compras de China a EEUU se hunden un 95% desde 2016

Este escenario contrasta con el aumento en las fusiones y adquisiciones por parte del país asiático en Europa

08 DE enero DE 2019. 13:20H Manuel Gutiérrez

shutterstock-1131501674_41-114646_20190108132848.jpg

Las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China son más que evidentes. Y los datos lo avalan: las compras chinas por parte de EEUU han disminuido un 95% desde 2016, según una información publicada por el medio South Morning China Post a partir de un estudio de Mergermarket.

El pasado año, los compradores chinos adquirieron en compañías estadounidenses 2.610 millones de euros menos que el año anterior. Aun así, esta bajada fue menor que en 2016, con un descenso de 47.850 millones de euros. Y es que los principales compradores del país, como HNA y Anbang, se han ido retirando en los últimos dos años. Con esto, Beijing busca recuperar el capital para fomentar el crecimiento interno.

Estos resultados, junto al resto de consecuencias del conflicto comercial, llevaron a un encuentro entre Pekín y Washington D. C este lunes. "Desde el principio, hemos creído que la disputa comercial entre China y Estados Unidos no es una situación positiva para ninguno de los países ni para la economía mundial. China actúa de buena fe, sobre la base del respeto mutuo y de igualdad, para resolver las fricciones comerciales bilaterales", señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

Y es que, el auge de las tensiones comerciales y el proteccionismo también es alarmante para la Unión Europea. Desde Bruselas han admitido que, de seguir así, esta situación llevará consigo una presión a la baja en los precios.

RELACIÓN ENTRE CHINA Y EUROPA

Este escenario contrasta con el aumento en las fusiones y adquisiciones por parte del país asiático a nivel global. Las actividades de fusión saliente entre China y el resto de Asia-Pacífico registraron un aumento de más del 50% respecto al año anterior, hasta llegar a los 139.200 millones de euros tal y como cifran desde South Morning China Post.

En el caso de Europa, las fusiones y adquisiciones aumentaron un 81,7%. Un ejemplo de ello fue la compra, por parte de la empresa eléctrica estatal China Three Gorges, del 76,7% de la empresa portuguesa de servicios públicos Energias de Portugal SA.

Por el contrario, Estados Unidos también muestra datos negativos en este apartado. Ejemplo de ello fue el DERRIBO de la adquisición de Alibaba de la empresa de pagos estadounidense MoneyGram –este resultado se achacó al temor de EEUU de la filtración de su información militar al país asiático-.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”